Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

LA GENTE, ENARDECIDA, GRITABA "šfraude, fraude, fraude!"; incluso, en alguno de sus arrebatos, coreaba el nombre del producto vengador: šCoca-Cola, Coca-Cola! No era un conflicto electoral o una marcha política, sino el impensado final de la presentación de Britney Spears, la cantante estadunidense de pop que apenas vio el domingo que llovía en el Foro Sol de la ciudad de México canceló de inmediato su rutina, con apenas cuatro canciones entregadas al público que la abucheó y que, en justa venganza comercial, levantó letanías con el nombre del adversario bebestible de la Pepsi a la que hace comerciales la rubia veinteañera, quien había comenzado su gira por México mandando como mensaje especial su dedo medio erguido entre los demás (ser espalda mojada o no ser, that is the question: los chavos de N' Sync, el año pasado, aguantaron a pie firme una lluvia peor, e incluso jugaron, empapados, con la tesis de que esa agüita no les vencería).

EN OAXACA, MIENTRAS TANTO, el presidente Vicente Fox enlazaba las manos con otros funcionarios, entre ellos el gobernador José Murat (al que en privado detestan algunos altos personajes en Los Pinos), para cantar como aquellos dechados de buenos sentimientos que se hacían llamar Viva la Gente. Léase el reporte hecho por la agencia de productos químicos mejor conocida como Notimex, dando cuenta de lo sucedido en el cierre de la Guelaguetza: "A su arribo, la delegación de Tlaxiaco hizo cantar a los presentes la Canción mixteca, del maestro José López Alavez, a la cual se sumó el presidente Fox, el gobernador y toda la comitiva, quienes con sus manos entrelazadas ondearon el tema". Al final de esa celebración indígena (es decir, la Guelaguetza), los cantores de las manos tomadas se fueron a comer juntos a un lugar típico, Zaachila, cuya visita gastronómica habían hecho tradición otros presidentes (priístas, obviamente).

EN LA CAPITAL DEL país Andrés Manuel López Obrador cantaba la retirada. No irá a la misa papal en la que Juan Diego será santificado, pero sí a la recepción oficial. El presidente Fox, en cambio, se desdoblará para ir a todo cuanto le sea posible en su condición de creyente y no de funcionario. En esos fervores particulares le acompañarán quince familiares a quienes hizo llegar algunos de los boletos que los organizadores de la visita de Su Santidad entregaron a Los Pinos. Muchos otros funcionarios y políticos harán profesión pública de su credo religioso, entre ellos, por ejemplo, la profesora Elba Esther Gordillo, de quien no se sabe si habrá de comulgar.

OTRA DAMA, ROSARIO ROBLES, se ha declarado en feroz competencia contra sí misma, según se desprende de la nota de Lilia Saúl Rodríguez, publicada en El Universal, en la que la presidenta nacional del PRD anuncia que si no gana 130 curules en las elecciones de 2003 habrá de renunciar a su cargo. Además de esa riesgosísima apuesta, la ex jefa de Gobierno anunció que su organización no hará alianzas en los comicios venideros ni con el PRI ni con el PAN (opinión que contrasta con las exploraciones que hace Cuauhtémoc Cárdenas respecto de la posibilidad de que el año próximo priístas y perredistas pudieran hacer frente común para cerrarle el paso al panismo en San Lázaro).

DE FIESTA DEBE ESTAR, en cambio, Lino Korrodi, luego de que una juez federal concedió al hombre de los dineros de campaña la suspensión definitiva -lo cual "no significa que se haya otorgado el amparo", según aclara la resolución- para que no entregue información de sus cuentas bancarias al IFE hasta en tanto no se resuelva el fondo del litigio que el primerísimo Amigo de Fox ha entablado para tratar de escabullirse de las indagaciones sobre el financiamiento ilegal de las tareas de proselitismo del guanajuatense nacido en el Distrito Federal.

EN TANTO, EL DIPUTADO panista Tarcisio Navarrete Montes de Oca, secretario de la comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, anuncia la reapertura del frente de batalla de Washington, vía México, con Cuba: los legisladores blanquiazules que irán a una reunión de trabajo a La Habana buscarán reunirse con la oposición al gobierno castrista. En La Laguna, por su parte, campesinos duranguenses han anunciado que si el presidente Fox no los recibe para enterarse y atender sus problemas económicos angustiantes, se quemarían vivos antes de que Juan Pablo II deje tierra mexicana.

EN FIN, TODO LISTO, pues, para que vivamos el gran espectáculo de la declaración de santidad de un personaje de cuya auténtica existencia dudan algunos sacerdotes e historiadores serios y honestos (e, incluso, aunque no encaje en la anterior clasificación, quien fue abad de la basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg) y de la beatificación de los tales mártires oaxaqueños de Cajonos, Juan Bautista y Jacinto de los Angeles, a quienes varios de sus coterráneos siguen considerando meros delatores de las prácticas religiosas autóctonas.

ASTILLAS: LA DOCTORA MARIA VALDES, quien ganó este año el Premio Nacional al Mérito Forestal, ha hecho ver a este tecleador una más de sus torpezas: "En su columna del jueves, usted menciona que, desde Durango, el presidente Fox convocó a los mexicanos a mejorar su conciencia forestal. Aunque yo estoy segura que cada vez que nuestro Presidente abre la boca es para decir alguna tontería, o para mostrarnos su ignorancia, creo que esa frase merece que le demos crédito". Astillero acepta el reclamo. La frase fue incluida al final de la columna, con un dejo de menosprecio lamentable e injustificado. De hecho, los medios de comunicación dieron poca importancia al asunto, metidos como estamos todos (o casi todos) en la vorágine de los pleitos, de las declaraciones estruendosas y de las pifias políticas ridiculizables. La doctora Valdés señala, con razón: "Parece que no sólo a este gobierno no le interesa la ciencia; los medios pareciera que lo secundan"... No será el Papa el único viajero importante que debería esperarse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; también será importante ver si en algún vuelo nocturno alcanza a llegar Rogelio Montemayor, luego de que las autoridades migratorias estadunidenses lo devuelvan a México porque exactamente hoy se vence su visa de turista... También hoy, a las 10 horas, habrá revuelo en el área de Comunicación Social de Los Pinos pues, según algunos empleados, recibieron un citatorio oficial de parte de Isaías Guevara, coordinador administrativo de la oficina dirigida por Rodolfo Elizondo, para notificarles que serán despedidos. Según la versión de los trabajadores, serán 250 los cesados (la plantilla total es de unos 350) y, de acuerdo con esa fuente, sus servicios serán asignados ahora, sin licitación de por medio, a empresas de Lorenzo Zambrano (regiomontano financiador de la campaña foxista) y de Regina Santiago (funcionaria con José Carreño Carlón, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari)...

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año