Juan Hernández, mencionado como enlace para obtener recursos en EU
Amplía el IFE indagatoria sobre Amigos de Fox; pide a la CNBV datos sobre fideicomiso manejado por Rojas
Falta conocer si el PAN sabía de las irregularidades, señala el consejero Jaime Cárdenas
ALONSO URRUTIA
La batalla legal en torno a los Amigos de Fox se ha extendido en varias vertientes tras los siete amparos promovidos por Lino Korrodi y sus empresas, así como Carlota Robinson. El Instituto Federal Electoral (IFE) ha ampliado a cuatro las líneas de investigación en torno al presunto financiamiento irregular y por lo pronto ya solicitó formalmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la información sobre el fideicomiso que manejaba Carlos Rojas.
De igual forma, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que a través de sus oficinas consulares en Estados Unidos solicite al ciudadano de origen mexicano Armando Moreno que aporte toda la información con que cuenta, según la cual organizaciones mexicano-estadunidenses aportaron recursos ilícitos a la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada por conducto de Juan Hernández, quien hasta hace unos días manejaba la Oficina Presidencial para la Atención de los Mexicanos en el Exterior.
El Pemexgate
Paralelamente, en cuanto a las indagatorias relacionadas con el presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) destinados a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión de Fiscalización ya realizó una revisión de los avances de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), corroborando documentación que podría acreditar la participación del sindicato petrolero como instancia que sirvió para aportar los recursos al tricolor.
Por su parte, el consejero electoral Jaime Cárdenas consideró que podrían estarse configurando elementos suficientes para establecer una serie de responsabilidades sobre la aportación ilegal de recursos a la campaña de Fox, por diversas vertientes. Sin embargo dijo que, de llegar a confirmarse, faltaría establecer si el Partido Acción Nacional (PAN) estuvo enterado de estas operaciones, ''porque pareciera evidente que el candidato sí estaba al tanto del desempeño de los Amigos de Fox''.
La estrategia jurídica de Lino Korrodi lo ha llevado a presentar cinco amparos para él y sus empresas: dos en el juzgado primero de distrito en materia administrativa, uno para él y otro a nombre de su empresa, Grupo de Alta Tecnología en Impresión; dos para la empresa K-Beta, y otro para ST and K de México.
A su vez, Carlota Robinson ha promovido dos juicios de amparo para sus diversas cuentas personales, todos ellos relacionados con la presunta violación al secreto bancario.
Para contrarrestarlos, el IFE ha solicitado apersonarse en todos los juicios de amparo promovidos, para que sea considerado como tercero afectado o bien como la autoridad responsable de las acciones -solicitante de la información sobre esos movimientos bancarios a la CNBV- que dieron origen al recurso.
Sin embargo, el Instituto Federal Electoral ha ido más allá a medida que se han conocido diversas irregularidades sobre el financiamiento. La Comisión de Fiscalización ha pedido el apoyo de la cancillería para indagar la vertiente de las organizaciones mexicano-estadunidenses, tras el contacto telefónico y vía correo electrónico que algunas hicieron con consejeros electorales.
Activismo extrafronteras
Uno de los mensajes fue enviado por Armando Moreno, quien dice haber estado presente en una reunión del Club de Leones de South Gate, California -que agrupa a 11 mil mexicanos-, con Juan Hernández, en la que éste admitió que parte de la campaña de Fox fue sufragada con fondos estadunidenses.
Asimismo afirma tener pruebas documentales de que los Amigos de Fox operaban en Estados Unidos, y testimonios sobre el activismo de Hernández para conseguirle recursos al candidato de la Alianza por el Cambio.
Una tercera vertiente a investigar es la forma de operar y recabar recursos del fideicomiso operado por Carlos Rojas y determinar su vinculación con el financiamiento de la campaña foxista, para lo cual ya se requirió formalmente información sobre sus movimientos financieros.
Finalmente se encuentra la investigación derivada de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática sobre la triangulación de recursos de la señora Rosa María Derbez -esposa del actual secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez- para hacer llegar recursos por un millón 537 mil pesos a dos empresas de Lino Korrodi.