Chicanadas podrían entrampar a autoridades electorales
Posible acción penal del PRI contra AN por gastos de campaña en 2000
ROSA ELVIRA VARGAS
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no descarta presentar sendas denuncias ante la Cámara de Diputados y la Procuraduría General de la República (PGR), por los que considera posibles ilícitos en el financiamiento de la campaña presidencial del PAN entre 1998 y 2000, a través de Amigos de Fox. El tricolor considera que si bien ese asunto correspondería en primera instancia aclararlo al Instituto Federal Electoral (IFE), ''las mañas y chicanas'' jurídicas que han interpuesto personajes como Lino Korrodi hacen prever que la labor de la autoridad electoral podría ''quedar entrampada''.
Ayer, en sesión ordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional (CPN), se aprobó por unanimidad una propuesta que hiciera llegar Mauricio López, donde establece que hace ya dos años que el PRI ha solicitado se investigue ese presunto manejo financiero irregular, sin que hasta ahora se tengan conclusiones y menos aún el deslinde de responsabilidades.
Arribar al final de esa indagación -apunta el priísta- tendrá que hacerse de manera explícita, porque va de por medio la soberanía del país, dado que se presume que ese dinero provino del extranjero, vía sociedades mercantiles, en abierta violación a las leyes del país. ''Llegar al fondo, determinar las responsabilidades y sanciones, es la única forma de garantizar que no sea vulnerado el interés de la República'' y de prevenir en el futuro que las instituciones nacionales se sometan al poder económico de extranjeros, señala.
En conferencia de prensa, Sami David, secretario ejecutivo de la Comisión Política Permanente; Miguel Angel Yunes, coordinador de Asuntos Jurídicos del CEN, y el propio Mauricio López anunciaron que acudirán a tribunales porque indigna ''que todo el aparato del Estado'' se haya utilizado para impedir que se conozca el origen de los recursos utilizados para financiar la campaña de Fox.