Rechazan invitación de la arquidiócesis para llevar gente a la ceremonia religiosa
Etnias darán a conocer al Papa abusos y represión
BERTHA TERESA RAMIREZ
Grupos étnicos mixes, zapotecas y mixtecos se sumaron al Movimiento de Lucha Triqui y rechazaron atender la invitación del arzobispado de México para asistir a la ceremonia de canonización de Juan Diego. En un mensaje que dirigieron ayer a Juan Pablo II por medio de la Asamblea de Migrantes Indígenas del Distrito Federal, asentaron que las etnias del país sufren el abuso y la represión de quienes detentan el poder y preparan con gran algarabía su arribo.
Al leer el mensaje que dirigieron al máximo jerarca de la Iglesia católica, el representante de la citada organización, Fortino Hernández, asentó que la comunidad indígena "ve en el Papa a un hombre portador de un mensaje de bienestar, justicia, paz social y amor a la humanidad".
No obstante, en México las comunidades y pueblos indígenas, que conforman 12 por ciento de la población total, no han tenido la dicha de compartir ese bienestar social. "Aquí esos principios quedan meramente como buenos deseos, debido a que los que detentan el poder nunca han escuchado ni atendido las demandas y reclamos referentes a estos principios", apuntó.
"Las rezagos de desarrollo que padecemos se deben a la falta de una verdadera atención, ya que para el poder político únicamente somos tomados en cuenta en los periodos electorales. Además cuando el gobierno planea algún proyecto en nuestros territorios, lo realiza por decreto, sin tomarnos en cuenta y sin prevenir los graves daños al ecosistema, a la biodiversidad, provocando que nuestras tierras de inmediato resientan los efectos, que nos orilla a mudarnos y convertirnos en nómadas y migrantes", añadió el dirigente indígena.
Lorenza Gutiérrez, representante de la organización de expresión cultural mixe Xaam, manifestó que la arquidiócesis les solicitó gente, "nos dijeron que necesitaban 50 índigenas para que se fueran a La Villa a esperar a Juan Pablo II, como acarreados. Es algo que como organización no se nos hace justo, pues está bien que nos tomen en cuenta, pero no sólo cuando viene el Papa", concluyó.