Crean diputados subcomisión que investigará presuntos ilícitos en Pemex
Auditarán Cuenta Pública de 2001, venta de Banamex y donaciones a Vamos México
GEORGINA SALDIERNA
El órgano superior de fiscalización de la Federación auditará las donaciones que ha hecho el sector público a organismos privados como la fundación Vamos México, el subejercicio y el sobregiro que en varios rubros registró el gobierno federal en la Cuenta Pública de 2001 y la venta de Banamex a Citigroup.
Así lo dieron a conocer diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quienes además señalaron que se creará una subcomisión de legisladores que revisará las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre éstas el presunto desvío de recursos a la campaña electoral del priísta Francisco Labastida.
Luego de reunirse en privado con el titular de la ASF, Arturo González de Aragón Ortiz, los diputados informaron que le solicitaron investigar el subejercicio y el sobregiro presupuestal que se registró en la cuenta pública de 2001, por un monto de 85 mil millones de pesos, así como la venta de Banamex, ya que no hubo ningún beneficio de carácter fiscal. También se le pidió realizar una auditoría a las donaciones que han hecho organismos públicos a entidades privadas, por ejemplo la que hizo la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos a la fundación Vamos México mediante la edición de sus libros.
La solicitud se entregó ayer y fue aceptada, dijo el priísta Florentino Castro, quien puntualizó que en la auditoría a las donaciones no se está señalando a nadie en particular, pero sí se incluirá a la fundación que creó la esposa del Presidente y otras más. Su correligionario Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que hay inquietud sobre las actividades del organismo privado.
Por su parte, Abel Cuevas Melo, del PAN, señaló que se investigarán con amplitud dichas aportaciones, pues no "podemos decir a unos sí y a otros no".
Sobre la subcomisión que investigará las operaciones en Pemex, Florentino Castro explicó que este martes se definirán los alcances que tendrá, la forma como trabajará, los tiempos y los temas que abordará.
Su creación, manifestó, se realizará a petición de diputados de PAN y PRD que exigieron investigar el Pemexgate, pero no se establecerá una subcomisión para el caso, sino para todos los asuntos sobre la paraestatal. Por lo demás, aseguró que en el PRI no existe ningún temor al respecto.
Ramírez Marín recordó que ya existía un acuerdo político para crear la subcomisión y ayer se concretó. Su objetivo no sólo es atender las partes más escandalosas, sino revisar a detalle la operación de la empresa, incluso asuntos como la construcción, expansión y comercialización de sus productos, explicó. Aunque hoy se definirán sus alcances, enfatizó que tendrá que revisarse desde 1999, es decir, un año antes de que se registrara el llamado Pemexgate.
A su vez, el legislador perredista José Antonio Magallanes expuso que el organismo superior de fiscalización comenzará a partir de la próxima semana la auditoría sobre las donaciones, aunque no hay una fecha para que entregue los resultados. En este marco, aseveró que Marta Sahagún tendrá que informar sobre las operaciones de Vamos México como persona física que es, no como esposa del Presidente. Sobre todo, refirió, deberá conocerse cuál ha sido el vínculo de la Comisión Nacional de los Libros de Texto con esa organización.
Por último, los diputados señalaron que el 10 de septiembre el auditor de la Federación les entregará los resultados de la Cuenta Pública de 2000.