El aumento del servicio, entre las principales quejas que reciben los legisladores
Llamará la Permanente a Elías Ayub; deberá explicar alzas a tarifas eléctricas
ANDREA BECERRIL
La Comisión Permanente acordó llamar a comparecer al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, así como al subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, a fin de que expliquen ''qué está sucediendo con las tarifas eléctricas, toda vez que desde abril pasado se están cargando de manera desmedida a los bolsillos de los consumidores''.
Ese fue el único tema que se discutió ayer en la brevísima sesión de la Comisión Permanente. Los legisladores aprobaron el punto de acuerdo en el que se solicita además a la Procuraduría Federal del Consumidor informe al órgano qué gestiones ha realizado en favor de los cientos de inconformes por el incremento al consumo de electricidad.
En tribuna, el senador del PRI, Natividad González Parás, precisó que en menos de dos años las tarifas eléctricas se incrementaron entre 100 y 200 por ciento, y el gas natural en 250 por ciento.
En lo que se refiere a electricidad, el propio secretario de Energía, Ernesto Martens, admitió que ''algo no está funcionando bien en el diseño de aplicación de las tarifas''.
Aunque en el dictamen sobre ese punto de acuerdo no estaba previsto citar a Elías Ayub, el senador del PRD, Demetrio Sodi de la Tijera, indicó que también es fundamental la presencia del director de la CFE, ya que una de las principales quejas que reciben los legisladores es por las alzas a las tarifas eléctricas. ''Mucha gente llega con sus recibos y nos dice: 'yo pagaba 80 pesos y ahora 800 pesos, y eso no es lo que el gobierno federal ofreció en torno a la reducción de subsidios'", relató Sodi de la Tijera.
El perredista insistió en que el director de la CFE debe aclarar a los legisladores de qué tamaño es el problema.
En tanto, González Parás dijo que desde hace más de un año un grupo de legisladores del PRI plantea el tema de las tarifas eléctricas y de gas doméstico, pero las autoridades no han respondido.
Advirtió que no se puede en estos momentos de recesión y de severos problemas económicos ''subir de manera tan abrupta las tarifas eléctricas sin haberlo informado al Congreso de la Unión''.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía, el panista Juan José Rodríguez Prats, dijo que su bancada suscribió ese punto de acuerdo, porque considera que hay gran inconformidad con el alza a las tarifas, pues se ofreció que 75 por ciento de la población no sería afectada y 15 por ciento restante tendría una elevación máxima de diez por ciento.
Aprovechó, sin embargo, para advertir que el problema de las tarifas sólo se resolverá con ''una reforma a fondo'' del sector energético, para que haya la garantía de abasto energético y precios competitivos.
Sobre el tema, el coordinador panista Diego Fernández de Cevallos sostuvo que ''en los próximos días'' el presidente Fox hará llegar al Congreso su reforma eléctrica. Dijo que el documento ya está listo, pero no quiso adelantar cuál es la propuesta.