Levantan actas administrativas en su contra
Sancionarán a trabajadores de la Salud chiapanecos en paro
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 29 de julio. El gobierno del estado inició procesos administrativos contra trabajadores de la Secretaría de Salud que este lunes cumplen una semana de iniciar un paro laboral, el cual mantiene paralizadas las clínicas y hospitales de la entidad.
La Secretaría de Salud levantó un número indeterminado de actas administrativas contra quienes "cometieron alguna irregularidad, como faltar a sus labores y obstaculizar las actividades de los centros de salud y unidades administrativas", informó el secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa.
El anuncio se dio en el marco del pronunciamiento del secretario general de la sección 50 de la Secretaría de Salud, Bernardo Hernández Tovar, de que los más de 3 mil 500 trabajadores del área continuarán el paro laboral que desde el pasado 23 de julio empezaron, tras considerar que las autoridades no les otorgaron una respuesta satisfactoria a su demanda de incremento salarial y mejores prestaciones.
En respuesta, este lunes Zebadúa dijo que a la par de las actas administrativas levantadas contra los trabajadores paristas, "se está haciendo una evaluación de cualquier otra afectación que se haya tenido en la infraestructura o servicios de salud, con el propósito de proceder por la vía judicial en los casos que se detecten".
Explicó que se va a proceder conforme la ley establece cuando se aparten de los procedimientos y normas administrativas permiten. Antes hizo un llamado para que los manifestantes "reconsideren su actitud y levanten el paro laboral".
La Secretaría de Salud dio a conocer por medio de un comunicado que con la suspensión de labores, "el daño que se le está ocasionado al pueblo chiapaneco es irreversible, pues se puso en riesgo las acciones para el control de los principales problemas de salud en la entidad, como el dengue clásico y hemorrágico".
Señala que se han dejado de dar 21 mil 160 consultas generales; atender a 255 mujeres embarazadas y a 220 niños; se dejaron de realizar cientos de estudios de laboratorio y 245 intervenciones quirúrgicas programadas.
Asimismo, el pago quincenal nominal de los trabajadores no podrá efectuarse.
La propuesta de las autoridades estatales a los trabajadores consiste en que independientemente del recorte presupuestal de 50 millones de pesos de la Federación, se efectuará una aportación económica extraordinaria de 2 millones 850 mil pesos como fondo constituyente del patrimonio inicial de un fideicomiso.