Se presume que desvió recursos, señalan senadores
Legisladores federales del PAN y PRI demandarán legalmente al edil de Oaxaca
ANDREA BECERRIL
Legisladores del PRI y el PAN anunciaron ayer que interpondrán una demanda penal contra el presidente municipal de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por uso abusivo de la función pública, desvío de recursos, posible delito de peculado y amenazas contra los regidores de oposición.
El tema ya estaba agendado para discutirse ayer durante la sesión de la Comisión Permanente, pero se difirió para el próximo miércoles 7 de agosto. Sin embargo, los senadores priístas Fidel Herrera, Ulises Ruíz, la senadora del PAN Lydia Madero, y el regidor -también blanquiazul- Miguel Angel Guerrero señalaron que el alcalde Gabino Cué tiene ya una denuncia en la Contraloría Mayor de Hacienda del Congreso local, ya que el munícipe transfirió 41.12 millones del ramo 33 -que son todos federales y se destinan a obras y combate a la pobreza- al gasto corriente para pagar salarios.
"Se presume que Cué sigue todavía pagando sus facturas de campaña electoral, pues realizó una de las más costosas de Oaxaca" , señaló el regidor panista Miguel Angel Guerrero.
Dijo también que a raíz de las denuncias por los desvíos de recursos y la incompetencia para gobernar del presidente municipal, la mayoría de los integrantes del cabildo han recibido amenazas de muerte.
En contraparte, el diputado de Convergencia por la Democracia, José Manuel del Río Virgen, advirtió que Gabino Cué recibe severas presiones del gobierno de José Murat. "El hostigamiento político ha llegado a tal grado que, por primera vez en la historia de Oaxaca, se ordena cobrar el agua que surte el organismo estatal Adosapaco, utilizada para regar parques y jardines". También aseguró que no existe la más mínima colaboración del gobierno estatal con el municipio de Oaxaca de Juárez, al que no se aplicó el incremento de participaciones en el ramo 33, además de que se le han aplicado recortes sucesivos en el ramo 28, hasta la fecha por 18 millones de pesos.
Aseguró que incluso se ordenó una auditoría a esa alcaldía, pese a lo breve de la gestión de Cué.
Sin embargo, el senador priísta Ulises Ruíz hizo notar que en el primer mes de la gestión del alcalde Gabino Cué "fue detenido su tesorero municipal, suspendido en sus funciones precisamente por desviación de recursos públicos".