AGENDA
REPOSAN CENIZAS DE DOLORES OLMEDO EN EL JARDIN DE SU MUSEO
Los restos de la coleccionista Dolores Olmedo Patiño, fallecida el sábado pasado a los 93 años, fueron incinerados ayer. La promotora cultural fue velada el domingo y el lunes hasta las tres de la tarde, en el museo que fundó en 1994 y que lleva su nombre. A partir de entonces el luto se volvió íntimo y familiar. En vida, doña Lola siempre manifestó su deseo de que sus cenizas descansaran en el jardín del museo que también fue su casa.
BUEN COMIENZO DEL NUEVO TITULAR
DEL FESTIVAL DE SALZBURGO
SALZBURGO, 29 DE JULIO. El nuevo director artístico del Festival de Salzburgo, Peter Ruzicka, sucesor de Gérard Mortier, comenzó este fin de semana la nueva etapa del encuentro con tres estrenos llenos de expresividad. La puesta en escena Jedermann, de Hugo von Hofmannsthal, en la plaza de la catedral, desafió a los mayores con una niña que dirigió una orquesta también de niños. En el cercano teatro se realizó El rey Kandaules, de Alexander Zemlinsky, que tuvo comentarios contrastantes, pero los cantantes Wolfgang Schoene y Nina Stemme, así como la orquesta dirigida por Kent Nagano fueron los más aclamados. La ópera de Antony Beaumont reconstruida por Zemlinsky relata la tragedia del mito del rey Kandaules, basada en una obra de André Gide. La obra fue la primera de un ciclo que Ruzicka quiere ofrecer de compositores austriacos exiliados. Don Giovanni, dirigida por Nicolaus Harnoncourt, forma parte del proyecto dedicado a Mozart que culminará en 2006 cuando se cumplan 250 años del nacimiento del compositor.
DPA
RUMANIA: CONVIERTEN EN MUSEO LA CASA NATAL DE ELIE WIESEL
BUCAREST, 29 DE JULIO. La casa donde nació Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz, fue transformada en un museo sobre el Holocausto que incluye objetos personales del escritor y su familia, así como documentos y testimonios de cerca de 15 mil judíos deportados al campamento de Auschwitz, en un ceremonia realizada este lunes en Sighetul Marmati, al norte de Rumania. Acompañado por su mujer y por el presidente rumano Ion Iliescu, Wiesel inauguró la casa museo, antes de reunirse con miembros de la comunidad judía. ''Vine sin odio ni amargura. Todos ustedes nacieron después de la guerra (1944) y nada de lo que pasó aquí es responsabilidad suya", declaró el escritor que figura entre los raros sobrevivientes del Holocausto. Sus padres y tres de sus hermanos murieron. El mariscal pro nazi Ion Antonescu, aliado de Hitler, fue el responsable de la deportación de 250 mil judíos y gitanos rumbo a los campos de concentración.
AFP