Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Para quienes buscan relajarse ante la realidad, dicen

Vacaciones en Afganistán e Irak, nueva oferta turística en Inglaterra

DPA

Londres, 29 de julio. Para los turistas con eseos de vivir nuevas experiencias, varias agencias de viaje británicas ofrecen "vacaciones de privación" en lugares como Irak y Afganistán, informa hoy el diario The Mirror.

Según el periódico, se trata de un grupo pequeño de personas que va contra la corriente -la mayoría más bien busca relajarse ante la dura realidad cotidiana-, pero que está creciendo.

Los primeros siete turistas británicos irán a Afganistán en agosto, tras un pago de 4 mil 500 dólares, y harán visitas a Kabul, Bamiyán -el lugar donde estaban los budas gigantes destruidos por los talibanes-, Herat y Mazar-i-Sharif, donde fueron masacrados cientos de prisioneros talibanes.

Serán los primeros viajeros que vayan a ese país por turismo después de los atentados del 11 de septiembre y la guerra contra Al Qaeda y los talibanes.

Otro grupo irá a Irak en octubre, y también se ofrecen viajes a las favelas (barrios pobres) de Río de Janerio o las maquiladoras de El Salvador, las fábricas textiles en las que los empleados -en general mujeres- trabajan en precarias condiciones laborales.

Pese a que el Ministerio del Exterior británico recomienda a sus ciudadanos no ir a lugares como Irak o Afganistán por el peligro, existen parejas de acaudalados británicos que pagan por ir a ver la devastación y la pobreza en sitios como Sudáfrica o Corea del Norte.

Phil Haines, dueño de la agencia de viajes Live, asegura que no se trata de personas hambrientas de violencia, sino de gente que ha viajado mucho y busca algo diferente, adonde no vayan turistas.

Su colega Geoff Hann, de Hinterland Travel, indica que es cierto que van en contra de los consejos del Ministerio del Exterior, pero que los clientes son bien informados de ello y viajan bajo su responsabilidad. "Eso sí, conseguir un seguro de viaje puede llegar a ser muy difícil...", comenta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año