Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
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Política

ATENCO: EL DESENLACE

Correcto, cancelar el proyecto, expresa Rosario Robles

Cárdenas: la expropiación no tenía sustento ético ni legal

Mala noticia para el sector aéreo, buena para el país: ASPA
ONG exigen ahondar indagatoria sobre muerte de ejidatario

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano celebró que el conflicto en Texcoco se haya resuelto "por la vía de la razón y del derecho", y señaló que constituye un "triunfo de la justicia" en favor de los campesinos de San Salvador Atenco. Consideró que al cancelar la construcción del aeropuerto en esa zona, el gobierno demostró que el decreto expropiatorio no tenía "ningún sustento ético ni legal".

Asimismo, organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos exigieron que los gobiernos federal y del estado de México se desistan de los procesos penales iniciados contra ejidatarios de Atenco y profundicen en indagar las causas reales de la muerte de José Enrique Espinoza, quien fue hospitalizado después de que la policía lo golpeó en el enfrentamiento del 11 de julio pasado, en Acolman.

Entretanto, el general Juan Francisco Gallardo sostuvo que la decisión gubernamental, de dejar sin efecto el decreto expropiatorio del 22 de octubre de 2001, se tomó antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera en favor de los campesinos. "Al revocarse, el caso queda sobreseído, pero permanece el agravio a sus derechos humanos. Hay una responsabilidad de Estado que un gobierno, que se jacta de ser democrático, debe resarcir".

"Unos metritos"

Las reacciones de júbilo por la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco también se enlazaron con expresiones que lamentaron la incapacidad de la administración foxista para negociar, y que advirtieron la posibilidad de que la nueva ubicación de la terminal "se mueva un poquito, unos metritos".

Mientras, al comentar la decisión presidencial, Rosario Robles, presidenta perredista, dijo: "Así como criticamos y cuestionamos aspectos de la política gubernamental que no nos parecen correctos, somos capaces de reconocer cuando las decisiones son acertadas, cuando son correctas, y este es el caso".

Consideró positivo que el foxismo no reprodujera esquemas del pasado, porque "sobre la base de la supuesta modernidad se avasallaba a los pueblos. La de San Salvador Atenco era una lucha legítima en defensa de las tierras. Imponerles el aeropuerto habría sido una decisión fincada en el despojo".

La lección del fallido proyecto es, señaló, que desde el principio se debe dialogar y asumir que en este país ya nada se puede construir si no es con el consenso y tomando en cuenta a las partes involucradas.

Por su parte, Manuel Espino, secretario general de Acción Nacional, dijo que su partido respeta la decisión. "Nos parece razonable y prudente, toda vez que era evidente que no podría consumarse el proyecto en aquel lugar, porque las negociaciones no pudieron llegar a feliz término".

Consideró "loable" que el gobierno federal en lugar de imponer, como se hacía en el pasado, un proyecto de esta naturaleza, haya cambiado de opinión y optara por buscar una alternativa, que puede ser construida a partir de consensos y negociaciones que sean mejor conducidas.

A su vez, Francisco Estivelzeta, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), calificó la decisión gubernamental como "una muy mala noticia para el sector aéreo, pero una muy buena noticia para lograr la concordia del país".

Mientras, Enrique González y González, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó que éste tiene capacidad para prestar el servicio, sin contratiempos, durante cinco años más, y rechazó que una solución sea construir una tercera pista.

En ese sentido, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Arturo Aragón, también rechazó la alternativa de otra pista en el actual aeropuerto, y señaló que debe analizarse el proyecto de Tizayuca como la segunda opción.

Al respecto, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que en tanto se decide el nuevo sitio para construir la terminal, debe revisarse la posibilidad de desplazar algunos servicios a aeropuertos cercanos a la ciudad de México.

También el Partido Verde Ecologista calificó de positiva la cancelación del proyecto, aunque lamentó que la decisión llegara tarde. El diputado de ese partido, Diego Cobo, resaltó: "Lamentamos que se haya tenido que llegar a extremos en donde la población se vio orillada a manifestarse en forma violenta".

En tanto, la Comisión Mexicana decampesino-6 Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDDH), el Centro Miguel Agustín Pro y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) manifestaron que la resolución es lo mejor que se podía esperar, pero ello no implica que se olviden o diluyan "las responsabilidades por la muerte del ejidatario José Enrique Espinoza, ni dejar de investigar las violaciones a los derechos humanos de los pobladores afectados".

Silvia Aguilera, directora de la CMDDH, planteó que el fallecimiento de Espinoza pudo haberse evitado, pero el gobierno no atendió a tiempo el conflicto.

Edgar Cortez, director del centro Pro, dijo que a la administración de Vicente Fox no le quedó más que derogar el decreto de expropiación para corregir el mal manejo que hizo del conflicto.

La directora del Cencos, Eréndira Cruz, insistió en que se cancelen las órdenes de aprehensión contra campesinos de Atenco, se revisen los expedientes abiertos y se esclarezca la muerte de Espinoza. "No puede haber impunidad, y si este gobierno se dice democrático tiene que investigar y llevar al culpable ante las instancias correspondientes", resaltó.

En tanto, el dirigente del Congreso Agrario Permanente, Ignacio Iris Salomón, afirmó que con la decisión se confirmó "que en realidad no existe causa de utilidad pública suficiente" para despojar de sus tierras a los ejidatarios.

Finalmente, en Toluca, el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Duarte, informó que se solicitará la comparecencia ante los legisladores del secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, pues debe explicar los motivos del Ejecutivo para cancelar el proyecto aeroportuario de Texcoco. ENRIQUE MENDEZ, MIREYA CUELLAR, TRIUNFO ELIZALDE, VICTOR BALLINAS, GEORGINA SALDIERNA, ANGELES CRUZ E ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL

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