Prosiguen trabajos de reparación en la zona
Cambian sentido de calles en el centro sin notificar a policías y conductores
SUSANA GONZALEZ G.
Para agilizar la vialidad en el centro histórico de la ciudad, donde varias calles fueron cerradas desde el viernes pasado al iniciarse las obras de rescate de la zona, la policía cambió el sentido de la circulación en 16 de Septiembre e Independencia y permitirá el tránsito en contraflujo en un tramo de las avenidas Hidalgo y Juárez.
Así, la circulación correrá de poniente a oriente en Independencia, desde Balderas hasta Eje Central Lázaro Cárdenas, y lo mismo sucederá de este punto hasta la Plaza de la Constitución sobre 16 de septiembre, en sustitución de la avenida Madero, una de las calles donde se inició la renovación de drenaje y agua potable.
En tanto, sobre avenida Hidalgo, que corre de oriente a poniente, se permitirá la circulación en sentido contrario en dos carriles, pero sólo hasta la calle de Valerio Trujano. Sityación similar ocurrirá en avenida Juárez, donde el contraflujo correrá únicamente entre Luis Moya y Doctor Mora, informó Pedro Luna Castro, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) .
Las modificaciones se aplicaron desde ayer por la mañana, pero en un recorrido realizado por este diario se pudo constatar que no todos los policías asignados a las tareas de vialidad en la zona fueron notificados. "No estamos enterados, hasta ahorita no hemos recibido ninguna orden superior", comentaron al menos seis uniformados que vigilan cruceros de Eje Central, aledaños al Palacio de Bellas Artes, donde confluyen las avenidas mencionadas.
Incluso varios de los policías se quejaron de que, a diferencia del operativo de seguridad y vialidad para la visita del Papa Juan Pablo II, diseñado y dado a conocer con casi dos semanas de antelación por la SSP, esta vez no se hizo una campaña de difusión sobre los cierres que implicarían las obras de rescate del centro histórico.
"Si se hubiera hecho antes y no sólo a partir del viernes, hubiéramos evitado todo el caos vial del fin de semana; toda la irritación de los automovilistas que nos echan la culpa de los cierres cuando sólo cumplimos órdenes", comentaron policías de Seguridad Vial.
No obstante, ayer domingo, la circulación mejoró notablemente por la poca afluencia vehicular al primer cuadro, debido a que por no ser día laborable comercios y oficinas permanecieron cerrados, mientras restaurantes e iglesias recibieron poca gente y fue instalado un circo en pleno Zócalo. En tanto, cuadrillas de trabajadores del gobierno capitalino y de empresas privadas realizaron labores de excavación a lo largo de avenida Madero e Isabel la Católica, entre otras.