Diputados de la Comisión de Desarrollo Social desconocían el contenido del dictamen, dice
Marginaron a grupos de reformas a la ley asistencial: JAP
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La propuesta legislativa que presentó la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para reformar la Ley de Instituciones de Asistencia Privada no servía para armonizar al sector, hubiera generado "una nueva división" en caso de ser aprobada, indicó el titular de la Junta de Asistencia Privada (JAP), Francisco Millán Soberanes.
El dictamen no daba certeza de que las reformas tuvieran consenso, dijo al conocer el trabajo legislativo y la intención de aprobarlopor el pleno.
En su esfuerzo por dar claridad y mayor tiempo a la discusión, contó en entrevista, expresó sus puntos de vista a la presidenta de la comisión, la diputada priísta Irina del Castillo, pues no habían sido tomados en cuenta todos los planteamientos.
Algunas instituciones de asistencia privada se quejaron por su parte de haber sido marginadas de la consulta. Con ese panorama, hace unos días la Asamblea Legislativa aprobó diferir el análisis hasta el próximo periodo de sesiones; en tanto, realizará una consulta con los involucrados en el sector.
Las "voces no suficientemente escuchadas" ahora tendrán el espacio para enriquecer el dictamen con otros puntos de vista, comentó el titular de la junta.
Millán comentó que otra de las peculiaridades del dictamen que se presentó es que no era conocido, incluso algunos diputados integrantes de la comisión se dijeron sorprendidos por su contenido.
Del papel jugado en ese trabajo por la priísta Irina del Castillo respondió: "desconozco la dinámica de la comisión. Como presidente de la JAP, comenté que en las condiciones en que estaba, el contexto, no eran las mejores. De aprobarse el dictamen podía derivar en una nueva división (del sector) y ese no es el propósito" de la presidencia; la apuesta, subrayó es por la conciliación.
Estos planteamientos también los hizo a la presidenta de la comisión de Gobierno, María de los Angeles Moreno, y por separado a la secretaria de Desarrollo Social del GDF, Raquel Sosa. También "hablé con otros diputados de la comisión para expresar mi punto de vista", afirmó.
La reforma o su ausencia "no es impedimento" para trabajar y lograr la armonía, claro que "es deseable" que la división generada hace cuatro años por otra modificación a la ley, pueda quedar resuelta e iniciar el reglamento de la propia norma, cuya emisión corresponde a la jefatura de Gobierno.
Comentó que prueba del trabajo es el convenio firmado con la UNAM en la prestación del servicio social.
El acuerdo reafirma el compromiso de la JAP y la Universidad Nacional para responder a los servicios asistenciales de la población que enfrenta diversos tipos de exclusión. La JAP atiende alrededor de dos millones y medio de personas, a tarea en la que podrán participar los universitarios en cumplimiento de su servicio social.