Van Almsick y Thorpe cierran con oro
La polaca Jedrzejczak impone récord mundial en 200 mariposa
DPA
Berlin, 4 de agosto. La polaca Otilya Jedrzejczak obtuvo la áurea con récord mundial en 200 metros mariposa en el cierre de los Campeonatos Europeos de Natación en Berlín, donde la alemana Franziska van Almsick sumó su quinto título dorado, ahora con el relevo 4 por 100 estilos, y convertirse en la máxima figura del certamen.
Jedrzejczak logró un crono de 2:05.78 minutos, mejorando en tres centésimas de segundo la plusmarca conseguida dos años atrás por la australiana Susan O'Neill.
La alemana Annika Mehrhorn logró la medalla de plata y la húngara Eva Risztov se quedó con el bronce además de perder su récord europeo, que ahora tiene la campeona polaca.
La nadadora local, Franziska van Almsick, contribuyó de forma decisiva al triunfo del relevo 4x100 estilos que al mismo tiempo significó una nueva marca del certamen con 4:01.54 minutos; en varones se impuso Rusia con 3:36.21.
Fue la quinta victoria de Van Almsick, quien se proclamó reina de la natación europea, con los títulos conseguidos en 100 y 200 libres, y los relevos 4 por 100 y 4 por 200, para dejar en 23 el número de preseas obtenidas en toda su carrera que la colocan como la nadadora de toda la historia de los Campeonatos de Europa.
En la última jornada del evento, el polaco Bartosz Kizierovski dio la gran sorpresa al ganar en 50 metros libres en 22:18 segundos y acabar con el reinado del veterano ruso y campeón olímpico Alexander Popov, quien finalizó quinto por abajo de otro medallista de esa talla, el holandés Pieter van den Hoogenband.
En contraste, la gran estrella de la natación mundial, el australiano Ian Thorpe, triple monarca olímpico, concluyó de forma brillante su actuación en los Juegos de la Mancomunidad que se celebraron en Manchester, al ganar su sexta medalla de oro con sus compañeros del relevo 4 por 100 estilos.
Math Welsh, Jim Piper, Geoff Huegill y Thorpe se impusieron con un crono de 3:36.05 por delante de los ingleses (3:38.37) y los canadienses (3:38.91).
Con esta sexta áurea, Thorpe, de 19 años, igualó el récord del mayor número de títulos ganados por un nadador en el curso de una misma edición. Sólo su compatriota Susie O'Neill, y el canadiense Graham Smith lograron algo parecido.