martes 6 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
EDITORIAL
Autonomía del congreso local

Es lamentable lo que ha ocurrido en San Mateo Ozolco, ya que por primera vez un edil -en este caso el presidente auxiliar Gregorio Sandoval Téllez- se pone los pantalones para asumir la defensa de los recursos naturales de su comunidad, como fue haber denunciado ante la Procuraduría General de la República la tala clandestina del bosque, y sufre una agresión que le costó la muerte de una parte de su ganado.
Es necesario exigir la intervención de la Profepa y la Secretaría de Gobernación para dar garantías de seguridad a este edil, pero sobre todo para detener a quienes fueron los autores del atentado que sufrió a su patrimonio personal. Si no hay esta protección, seguirá prevaleciendo el terror que imponen en las comunidades campesinas las bandas del crimen organizado que de manera ilegal explotan los bosques y selvas del país.

Detener la agresión en ozolco
El Congreso local, por medio de la Comisión de Gobernación, rechazó la iniciativa que el gobierno del estado envió al Legislativo para permitir al jefe del Ejecutivo de la entidad otorgar la preliberación a presos que cometieron delitos graves.
Esta decisión es una muestra de que el Congreso está empezando a ser independiente frente al Ejecutivo, ya que nunca antes se había dado un rechazo a una iniciativa del gobierno del estado como ocurrió en esta ocasión. Ojalá que esa autonomía no sea temporal.