martes 6 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Aplicó esta asociación una encuesta en 120 áreas habitacionales del municipio
Demandan colonias pavimentación, seguridad pública y alumbrado: Arquitectos Ecologistas
q El edil Luis Paredes debe abocarse a satisfacer esas peticiones, dice Pérez Arenas

Martín Hernández Alcántara n

El servicio más demandado por la ciudadanía poblana, según una encuesta aplicada a 120 colonias de diferente condición socioeconómica por la Asociación de Arquitectos Ecologistas de Puebla (AAEP), es la reparación del pavimento, seguido por la seguridad pública y el alumbrado.
Lo anterior fue dado a conocer ayer por Lorenzo Pérez Arenas, presidente de la organización, quien explicó que el sondeo es parte de un estudio integral de las necesidades y el desarrollo del municipio angelopolitano en un año tres meses.
El especialista, que funge como asesor del Consejo de Colonos del Municipio, dijo que ante las demandas de servicios, obras e infraestructura pública que requiere la sociedad, es necesario que el ayuntamiento encabezado por el alcalde panista Luis Paredes Moctezuma, se aboque a satisfacer esas peticiones en vez de promover "macrorpoyectos" que sólo beneficiarán a pocos.
Manifestó que, partiendo de que la Angelópolis no es homogénea, pues existen desde áreas con viviendas en condiciones sumamente precarias y zonas residenciales, la AAEP optó por considerar en la encuesta las diferentes formas y niveles de vida de 120 colonias, diferenciando cuatro tipos de hábitat: las unidades habitacionales, las colonias con predominio de moradas semi construidas, los fraccionamientos con casas totalmente terminadas y las zonas residenciales.
En el primer grupo, el orden de necesidades a satisfacer fue jerarquizado por los vecinos en importancia de manera descendente: primero reclama vigilancia por parte de cuerpos policiacos, mantenimiento a los condominios, servicio de limpieza y recolección de basura y agua.
En las colonias con "casas de la esperanza" -es decir, aquellas que están en proceso de construcción o llevan mucho tiempo sin que sus obras culminen- la principal demanda es la pavimentación, la construcción de banquetas y guarniciones, vigilancia policiaca y alumbrado.
Los fraccionamientos con viviendas totalmente terminadas y regularizadas solicitan la reparación de la carpeta asfáltica, según el estudio de la AAEP, así como alumbrado, áreas verdes y equipamientos como canchas. En las zonas residenciales la principal petición es el arreglo del pavimento