miércoles 7 de agosto
de 2002 |
n Analiza CMIC proyecto de sede para el ALCA, que tendrá que ser construida en seis meses |
El aeropuerto de Huejotzingo no es sustituto; es alterno, dice Zaraín García |
Francisco Rivas Zerón n |
El aeropuerto Hermanos Serdán, ubicado a un par de kilómetros de Huejotzingo, de ninguna manera es una propuesta viable para reemplazar el proyecto Texcoco, dejó en claro Antonio Zaraín García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien justificó que Puebla no reúne las características necesarias para convencer al gobierno federal; sin embargo, puntualizó que sí puede convertirse en una sede "alterna", al absorber toda la carga manejada en la capital del país, junto con la oferta de "algunos" vuelos de tipo nacional e internacional. |
Así, el funcionario estatal puso
fin a la confusión de términos: "(como terminal
aérea alterna) algunos vuelos pueden llegar a Puebla
además de trasladar la carga de la ciudad de México a
la entidad, pero el aeropuerto no representa
competencia". Zaraín García enfatizó que la ciudad de México requiere de un puerto aéreo cercano, como Tizayuca, que está a sólo 40 kilómetros de la capital, mientras que del Hermanos Serdán a la entrada de esa zona metropolitana son 115 kilómetros, y hasta el centro histórico del Distrito Federal suman más de 140 kilómetros de distancia. Así, ni Jalisco ni Nuevo León, que entraron a la pugna por conseguir parte de los vuelos comerciales del Benito Juárez, tienen posibilidades de éxito, dijo. Un obstáculo más para convertir al aeropuerto poblano en una sede sustituta es su dimensión. Tan sólo el proyecto Texcoco, cancelado de forma oficial ayer por el presidente de la República, contaba con una extensión territorial de 6 mil hectáreas, mientras que en Huejotzingo sólo existen 600 dentro de la reserva territorial de la terminal aérea. En concreto, el secretario explicó una vez más que sí hay posibilidades de atraer vuelos comerciales, sólo como complemento de las funciones que habrá de tomar una vez que haya culminado su proceso de reconversión. Asimismo, dijo que el proyecto acordado con los empresarios Ricardo Henaine y Carlos Peralta se mantiene sin ninguna modificación, aunque no desmintió la propuesta de una nueva inversión que asciende a 500 millones de dólares. Vuelos por ALCA y VW Antonio Zaraín reveló que al reunirse con directivos
de la línea aérea Lufthansa, éstos mostraron interés
en trasladar operaciones de carga a la terminal de
Huejotzingo, aunque aún no se cuenta con la
infraestructura requerida para esa tarea. También
analizaron la opción de poner en marcha el vuelo
comercial PueblaAlemania, debido -dijo- al alto volumen
de ejecutivos de Volkswagen que viajan a aquel país
europeo. La CMIC analiza el proyecto ALCA Desde ayer la Cámara Mexicana de la Industria de la
Construcción (CMIC) inició el análisis del proyecto de
la sede del çrea de Libre Comercio de las Américas, y
será este día cuando presenten ante la Sedeco los tres
currículos de las constructoras que tendrán la
capacidad para edificar en menos de seis meses el
edificio donde se llevarán a cabo las pláticas entre
las 34 delegaciones nacionales. |