miércoles 7 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La sequía y una granizada de este año afectaron a 10 mil productores y 334 familias
La burocracia deja sin apoyo federal a los damnificados por los desastres naturales

Claudia Lemuz n

El Comité Sectorial de Evaluación de Daños dio a conocer que el gobierno federal aún no ha entregado al estado los 10 millones de pesos que le corresponde aportar para apoyar a los 10 mil 638 productores y las 334 familias que se vieron afectados por los desastres naturales presentados en el primer semestre del año, los cuales dañaron a 14 municipios del estado de Puebla y dejaron pérdidas por 13.7 millones de pesos.
Román Barreto y Rivera, subdirector de Enlace del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), justificó que el atraso de los recursos responde a una serie de lineamientos que deben seguir las autoridades estatales y federales para justificar la liberación del dinero a favor de las damnificados por fenómenos naturales, tras aceptar que los tiempos se deben acortar y se debe evitar el burocratismo.
En conferencia de prensa, dio a conocer que Puebla promovió tres solicitudes por igual número de desastres naturales que se dieron en los primeros seis meses del año en curso, dos sequías y una granizada que dejaron daños por 13.7 millones de pesos, cantidad que será absorbida en 70 por ciento por la Federación y el resto por el gobierno del estado.
Barreto y Rivera dio a conocer que el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, pidió en mayo del año en curso al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que haga las gestiones necesarias para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere en menos tiempo los recursos del Fonden, mismos que este año ascienden a 587 millones de pesos, más un fondo revolvente de 30 millones de pesos, a fin de que los damnificados por los desastres naturales reciban el apoyo cuando lo necesitan y no una vez que ha pasado la contingencia, como sucede en la actualidad.
Por la sequía que se presentó en mayo de 2002 en el campo poblano de la zona nororiental, 10 municipios fueron declarados zonas de desastre, al resultar afectadas 204 localidades, 28 mil 917 cabezas de ganado, 13 mil 438 hectáreas y 10 mil 638 productores agrícolas y pecuarios, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rubén López Hidalgo.
Indicó que el 15 de mayo, Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Hueytamalco y Tenanpulco fueron declarados zonas de desastre porque la sequía afectó 75 localidades, donde se perdió 28 mil 849 cabezas de ganado que mermaron la economía de 2 mil 88 productores. Además, otras 83 localidades de los cuatro municipios antes mencionados resultaron afectadas por los daños que hubo en 10 mil 780 hectáreas de 5 mil 613 productores, lo que representó pérdidas por 11.5 millones de pesos.
Mientras, el 5 de junio, los municipios de Cuetzalan del Progreso, Hueyapan, Jonotla, Tuzamapan de Galeana y Zoquiapan recibieron la declaratoria de zona de desastre, debido a que la sequía perjudicó a 38 localidades, 2 mil 658 hectáreas, 2 mil 843 productores y 623 cabezas de ganado.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Prieto Rosette, dio a conocer que por la granizada que cayó el pasado 26 de junio sobre los municipios de Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Mazapiltepec de Juárez y Tepeaca resultaron dañadas las casas de 334 familias, cifra que arrojó el padrón realizado por el Comité de Vivienda.
Las afectaciones de las viviendas fueron consideradas daños menores en los techos, pues el granizo dobló láminas y cartones que cubren las viviendas de los lugareños.
Explicó que la normativa marca que los paquetes de los beneficiarios son de 2 mil 750 pesos, cantidad que basta para que arreglen los daños por granizo; además de que algunos se verán favorecidos con el programa de empleo temporal, pues Sedesol les pagará 550 pesos por reconstruir las viviendas dañadas.
El monto total a cubrir de las 334 familias es de 1.16 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento lo aporta la Federación, es decir, Sedesol, y el resto el gobierno del estado.
Guillermo Prieto, precisó que una vez que el gobierno federal libere los recursos del Fonden, en los 20 días posteriores serán entregadas las casas a las 334 familias damnificadas de las comunidades de Guadalupe Morelos, Nicolás Bravo y San Sebastián Tetela.
El Comité Sectorial de Evaluación de Daños está integrado por los representantes federales y estatales de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap), Instituto Poblano de la Vivienda, Comisión Nacional del Agua, Sagarpa, Sedesol y el Sistema Estatal de Protección Civil.
Por último, Jaqueline Mollinedo Hernández, coordinadora estatal del Fonden, recordó que en apoyo a los damnificados por los desastres naturales, el gobierno del estado ya empezó a liberar 3.4 millones de pesos para contrarrestar los daños en los municipios de Acateno, Tenanpulco, Ayotoxco y Hueytamalco.