miércoles 7 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Servirá para proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales
Presentan en Apizaco el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Estado

Fabián Robles Medrano n

Conservar o restaurar la vegetación en los bordes de ríos, arroyos y cañadas respetando una franja de 50 metros a ambos lados del cauce, construir plantas de tratamiento, racionalizar el uso del agua, tener un estricto control sobre el uso de agroquímicos, prohibir el aumento de la superficie agrícola en áreas con suelos poco profundos, pendientes de más de 15 grados y de alta susceptibilidad a la erosión, y regular el pastoreo de ganado bovino, ovino y caprino en zonas forestales son algunos de los criterios a seguir en el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Estado de Tlaxcala.
Ese documento rector de las políticas de aprovechamiento, restauración, protección y conservación del medio ambiente fue dado a conocer este martes, durante una ceremonia efectuada en el auditorio municipal Emilio Sánchez Piedras, de Apizaco. El acto estuvo encabezado por el gobernador Alfonso Sánchez Anaya, quien estuvo acompañado por el titular de la Profepa, Ignacio Campillo, y el director de la Comisión Nacional Forestal, Alberto Cárdenas Jiménez.
Ante alcaldes, funcionarios del gabinete estatal, delegados federales y representantes de agrupaciones vinculadas con la preservación y protección de nuestro entorno, también se llevó a cabo la firma del "decreto" y modelo de ordenamiento ecológico general del estado, así como la toma de protesta a los integrantes del Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación del Ordenamiento Ecológico.
Otros de los criterios que se seguirá para trabajar en las unidades de gestión ambiental, son: reforestar áreas federales, prevenir incendios forestales, prohibir el cambio de uso del suelo en áreas con aptitud forestal y en pendientes mayores al 15 por ciento, así como en aquellas zonas que además presentan alta y muy alta susceptibilidad a la erosión hídrica.
En materia de infraestructura se sugiere que las características de las construcciones en los nuevos desarrollos urbanos y turísticos estén sujetas a la manifestación de impacto ambiental; que las industrias estén rodeadas por barreras de vegetación, no se permitirá el derribo de árboles y arbustos ubicados en las orillas de los caminos rurales, así como vigilar que la expansión urbana únicamente se dé en las áreas determinadas como reserva territorial, según el documento.
También se buscará proteger y restaurar las corrientes, arroyos, ríos, canales y cauces que atraviesen los asentamientos urbanos y turísticos; construir plantas de tratamiento, mantener un estrecho control sobre las aplicaciones de productos agroquímicos en tierras productivas; establecer medidas para el control de la erosión, prohibir el crecimiento de la frontera agrícola sobre las áreas de vegetación natural con aptitud forestal.
Además se propone evitar la contaminación de acuíferos, así como su sobreexplotación; aprovechar racionalmente el agua mediante técnicas de riego de bajo consumo y adecuado transporte de ésta; no fomentar la actividad caprina en sierras y cañones con aptitud forestal, así como con susceptibilidad alta y muy alta a la erosión.
Otro de los puntos es impulsar una política de ubicación de corredores industriales a través de la cual se respete la vocación del suelo; que las zonas fabriles cuenten con franjas arbóreas para amortiguamiento, con especies resistentes a la acción del viento y preferentemente locales, y prohibir que en los hornos de las ladrilleras se queme llantas y otros materiales que emitan residuos peligrosos al ambiente.
En este acto, el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de la LVII Legislatura, Sergio González Hernández, consideró que, con una verdadera vocación ecológica, Tlaxcala puede rescatar y revertir el deterioro de suelos, ríos y aire, "siempre y cuando se establezca una cordinación fructífera entre todos los niveles de gobierno".
Insistió en que "nuestro empeño debe ser la verdadera aplicación (del programa referido) para realizar la obra ecológica más importante y seria que se haya propuesto en toda la historia de nuestro estado. El Congreso del estado toma este programa como una herramienta técnica de mucha utilidad para actualizar y adecuar la Ley General de Ecología y Protección al Ambiente, en la cual se buscará darle obligatoriedad".