No voy a aceptar presiones políticas, argumenta el edil Héctor Bautista
Desalojan con violencia de la alcaldía de Nezahualcóyotl a trabajadores sindicalizados
Hubo dos personas lesionadas y cinco más fueron puestas a disposición del MP
El sindicato mexiquense de burócratas amenaza con movilizar a 20 mil agremiados
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex, 10 de agosto. Al menos 200 integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEMYM), pertenecientes al departamento de limpia, fueron desalojados por policías antimotines de Seguridad Pública local de las instalaciones del palacio municipal, dejando un saldo de dos lesionados y cinco detenidos.
El presidente municipal Héctor Bautista López advirtió que no será objeto de "presiones políticas" y dijo que se aplicará la ley contra los empleados, entre ellos al delegado sindical Francisco Dorantes Hernández, a quien le recordó que cobra 450 mil pesos mensuales por la renta de 150 camiones recolectores de basura y 15 pipas de agua.
Alrededor de las 22:00 horas del viernes, los empleados ingresaron al palacio municipal con la intención de establecer un plantón en protesta porque el ayuntamiento se niega a permitir que los operadores sindicalizados manejen 18 camiones recolectores, que hace unas semanas adquirió la administración municipal.
Luego de dos horas de discusión con Onésimo Morales Morales, coordinador de asesores de la presidencia municipal, el diálogo se quebrantó y los inconformes ingresaron a las oficinas, de donde sustrajeron, según el alcalde, al menos tres equipos de cómputo. Entonces intervino el grupo antimotines y desalojó a los manifestantes.
Del desalojo resultaron con crisis nerviosa y algunos golpes dos trabajadores sindicalizados, quienes tuvieron que recibir atención médica en una clínica cercana.
Bautista López informó que se inició una averiguación previa por los delitos de ocupación ilegal de inmuebles destinados al servicio público, y robo. Además, se puso a disposición del Ministerio Público en turno a Ramón Arturo García López y a Justo Gómez López, subsecretario y comisionado de la dirigencia estatal del SUTEMYM, respectivamente. También fueron detenidos Raúl Gómez Aponte, Martín Amauri Dorantes Muñiz y José Ángel López Trinidad, todos ellos trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
Antes, por la tarde del viernes, los trabajadores habían bloqueado el acceso al tiradero municipal e ingresaron al corralón de los camiones recolectores de basura, ubicado en la colonia Maravillas.
Por su parte David Parra, líder estatal del SUTEMYM, informó que la próxima semana movilizarán "a más de 20 mil sindicalizados para exigir la revocación de mandato de Héctor Bautista, quien ha lesionado las garantías laborales de nuestros compañeros en Nezahualcóyotl."