CON VISTA AL ZOCALO
José Agustín Ortiz Pinchetti
El circo
MONTAN CIRCO en el Zócalo. Dará funciones gratuitas hasta el 14 de agosto. Desde mi ventana alcanzo a ver la llamativa carpa del circo, con un toque de banderines azules en las torres de estilo medieval. Ƒ Por qué habrá levantado tanto revuelo este circo? El Zócalo es un cuadrángulo por el que han pasado desfiles militares y obreros, celebraciones, gritos patrios, plantones, raves de oración, espectáculos musicales, clases de arte, performances, danzas rituales. ƑPor qué no un sano entretenimiento en esta época de vacaciones? Se ha estimado que durante esta breve temporada acudirán unas 80 mil personas en tres funciones diarias.
EL CIRCO es una más entre las muchas diversiones que ofrece nuestra ciudad capital en cantidad exorbitante, si no es que abrumadora. Hay para todos los gustos y las revistas de espectáculos son un muestrario elocuente de cómo han evolucionado las preferencias del público: teatro, música, danza, museos, diversos shows en el Auditorio Nacional, lugares para salsear, discos, deportes y los omnipresentes cines: 78 complejos con 618 salas en la zona metropolitana.
LA YA clásica canción de Chava Flores Sábado Distrito Federal anuncia el comienzo del fin de semana en la ciudad: "Desde las diez ya no hay dónde parar el coche,/ ni un ruletero que lo quiera a uno llevar./ Llegar al Centro, atravesarlo es un desmoche, /un hormiguero no tiene tanto animal". Ahora hay más taxis, pero lo demás no ha cambiado. En otra estrofa, sí advertiremos alguna diferencia: "La burocracia va a las 2 a la cantina,/ todos los cuetes siempre empiezan a las dos,/ los potentados al Enjoy con su charchina,/ pa' Cuernavaca, pa' Palo Alto, šqué sé yo!" Los burócratas ya no trabajan los sábados y los potentados enfilan a Valle de Bravo. Pero la hora de inaugurar los cuetes ha permanecido constante. Esta canción ha dado nombre a las presentaciones sabatinas en el Zócalo de la ciudad, que en agosto tienen un predominante tono pop y jazzístico, con un repique cubano hacia el final.
EN LA ciudad se han ido poniendo en boga los espectáculos al aire libre. En la última década se ha hecho muy popular y entrañable el Festival del Centro Histórico. En el Zócalo, en el Foro Cultural Xochimilco y en el Foro Cultural Quetzalcóatl se han presentado artistas de la talla de Pablo Milanés, Cesaria Evora, Celso Piña, y grupos afamados han concentrado a más de 828 mil personas durante el periodo de mayo 2001 a mayo de 2002. Durante este mismo periodo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México realizó 36 audiciones en la sala Silvestre Revueltas, con 21 mil asistentes. Hay 805 libroclubes activos, ubicados en hospitales, reclusorios y unidades de atención a gente necesitada, con un registro de 130 mil socios. Y habría que hablar de las ferias del libro y de las exposiciones, talleres, coloquios, conferencias y muestras gastronómicas que nos asaltan a cada paso por nuestras calles.
[email protected]