lunes 12 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n En Piaxtla suscribieron 14 acuerdos en materia de salud y educación
Migrantes y ediles de la Mixteca urgen a mejorar el envío y uso de remesas

Jorge Machuca Luna n

Pese al optimismo de los discursos oficiales, la firma de convenios entre instituciones y divulgación de proyectos productivos, la Mixteca poblana por sus condiciones de marginación, no podrá dejar en muchos años de ser la zona de Puebla con más trabajadores que emigran a Estados Unidos, sostuvo el edil de Piaxtla, Emmanuel Aquino
En el marco de la conmemoración por el Día del Migrante Mixteco, el alcalde anfitrión del encuentro en pro de los paisanos en la Unión Americana exigió al gobierno estatal crear casas para enviar dinero de Estados Unidos a Puebla, en las que con las ganancias que obtenidas por el envío de remesas realicen proyectos que disminuyan la pobreza que caracteriza a la zona.
El perredista acusó a servidores públicos estatales y federales de corrupción, robo y otros abusos que realizan en contra de los paisanos que retornan a sus comunidades, y urgió a la aplicación de medidas estrictas al respecto para evitar se siga demeritando la imagen gubernamental.
Asimismo, urgió a aprovechar la experiencia que tienen los poblanos exitosos que han retornado a sus hogares para que sean ellos quienes asesoren la creación y funcionamiento de proyectos productivos.
Luego de solicitar la construcción de un Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, Aquino Carrera sostuvo que es necesario crear centros de acceso público a internet para que los familiares de los poblanos radicados en el extranjero puedan tener un contacto más estrecho con ellos.
Propuso también crear, por medio del programa Tres por Uno -en el que por cada dólar de los migrantes los tres niveles de gobierno aportan la misma cantidad-, un asilo para los ancianos que se han quedado sin sus familias luego de que partieron en pos del "sueño americano".
Durante el encuentro, al que llegaron poco más de 400 personas -la quinta parte de lo que se esperaba-, el gobierno estatal y la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), suscribieron 14 acuerdos con instituciones, en su mayoría estadounidenses, en las áreas de salud, agricultura, educación, cultura, deporte y otro más para repatriar cadáveres.
Mario Riestra, titular de la Conofam, confirmó que el próximo 21 septiembre el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, pondrá en marcha la comercializadora del migrante o 5 de Mayo Food Products, por medio de la que se planea distribuir en las inmediaciones de Nueva York productos artesanales y alimenticios hechos en la entidad.
Según detalló en entrevista Jaime Lucero, presidente de la Casa Puebla en Nueva York, en la comercializadora participarán 600 personas, e inicialmente estará instalada en un espacio de 100 mil pies cuadrados -cerca de 9 mil 200 metros cuadrados.
Además, se anunció que de manera conjunta los gobiernos de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, el Banco Interamericano de Desarrollo, Nacional Financiera y clubes de mixtecos en Estados Unidos crearán un fondo de 3.5 millones de dólares para otorgar becas a hijos de migrantes en la Unión Americana para que asistan a la universidad.

Mexicanos contra
mexicanos
En los últimos cinco años, durante su estancia en Estados Unidos, los migrantes indocumentados no sólo deben enfrentarse a los problemas lingüísticos, legales y laborales que conlleva su sobrevivencia en la economía más poderosa del planeta; ahora tienen que encarar a sus propios paisanos, que agrupados en "mafias" comerciales han comenzado a obstaculizar a los mexicanos que comienzan a aumentar su poder adquisitivo.
Según moradores de Piaxtla, Axutla, Chinantla y Acatlán, quienes han permanecido en Estados Unidos y han retornado temporalmente al lado de sus familiares, los mixtecos más exitosos que han logrado tener grandes capitales se han agrupado -en especial en el negocio de los abarrotes y otros perecederos- y han formado "redes" para comercializar entre ellos tales productos y sacar del mercado a sus paisanos que comienzan a destacar.
Sin embargo, la desconfianza y los obstáculos privan no sólo entre los mexicanos que viven en la Unión Americana, sino que también hay problemas con las autoridades locales; tal como lo reconoció el propio titular de la Conofam, aún no se ha podido erradicar la corrupción entre las autoridades municipales que "desvían" el dinero que los migrantes les envían para obras públicas.
En su turno, el edil de Chinantla, el panista Ariel Tapia, dijo durante la ceremonia oficial que fuera de los discursos gubernamentales hay poco apoyo para evitar la migración; citó el caso de un grupo de 140 mujeres de su municipio que han iniciado un proyecto para el procesamiento y comercialización de chocolate.

Las víctimas de
la migración
Durante una larga intervención, Jaime Lucero Cázares, titular de la Casa Puebla en Nueva York y famoso por ser uno de los mixtecos más adinerados de Estados Unidos, hizo hincapié en la falta de atención que padecen las personas que se quedan solas cuando sus familiares se han marchado al norte del continente.
Urgió a montar estrategias gubernamentales para evitar que los ancianos y los niños se queden desamparados; la forma más directa de ayudarlos es formando redes de apoyo en las que participen los presidentes municipales, dijo.
Mientras esto ocurre, se ha comenzado una campaña para rifar una casa en la Mixteca construida con aportaciones de los paisanos; se venderá boletos entre los poblanos en Nueva York y otras zonas para que el ganador entregue la casa a sus familiares en su lugar de nacimiento.
Con lo que se recaude, se establecerá un fondo para hacer un asilo para quienes llamó las "víctimas de la migración".
Criticó también la desunión que prevalece entre los connacionales, y los invitó a organizarse para evitar abusos, como en el caso de los 10 mil millones de dólares que ingresan anualmente a México por las remesas, de los que se pierde en manos de intermediarios y cambistas, en promedio, entre el 20 y el 30 por ciento.
"Nos ven de una manera fría instituciones que lucran con el dolor de mucha gente sin hacer nada a la base, que son nuestras comunidades que se quedan aquí, queremos que eso cambie".
En entrevista, declinó hacer una crítica al gobierno federal por la reciente desaparición de la oficina presidencial de mexicanos en el exterior; insistió en que la mejor forma de apoyar a los migrantes y sus familiares es la aplicación en más áreas del programa Tres por Uno en combinación con el gobierno federal, los estatales y los municipales. "El gobierno está para servir a las comunidades y nosotros tenemos que hacer trabajar al gobierno".
Lucero Cázares insistió en que la función primordial de Casa Puebla en Nueva York es terminar con la migración, "dicen que estoy fuera de la realidad, somos empresarios y tenemos que poner nuestros estándares altos, tal vez no lo logremos pero dejamos ejemplo"
Además, llamó a los medios de información a hacer una alianza con la Casa Puebla y las asociaciones de mexicanos en el exterior para fomentar planes y proyectos relativos a la migración, "es una responsabilidad moral".

De mojado a presidente
A un lado de la plaza pública de Piaxtla, con ojos incrédulos, un diminuto hombre ataviado con sombrero texano, camisa a cuadros e impoluto pantalón de mezclilla observaba el acto conmemorativo al Día del Migrante.
Otón Rojas es el edil auxiliar de la comunidad de Hermenegildo Galeana, perteneciente al municipio de Acatlán; antes estuvo un par de veces en Estados Unidos, y regresó hace casi dos años sólo por la necesidad de estar junto a su familia, según relató.
Con experiencia cruzando la frontera por Tijuana-San Diego, sostuvo que ahora que es autoridad ha tratado de promover que se apoye a su pueblo para reactivar el campo, y "no veo claro".
Expresó que ahora su lucha no es contra una cultura ajena, sino contra la burocracia y la corrupción que imperan en los diferentes niveles de gobierno; dejó en claro que "ni los de aquí ni los de allá vemos claro", por más discursos que se de, ni se apoya a los paisanos aquí ni en Estados Unidos.