lunes 12 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El proyecto lo impulsa el Congreso poblano; se pide nueva política fiscal
Se creará conferencia de legislaturas contra el centralismo: Giorgana

Fermín Alejandro García n

El Congreso de Puebla, junto con los de Baja California Sur -que controla el PRD-, Quintana Roo y Coahuila, está promoviendo la creación de la Conferencia Nacional de Legislaturas Locales con el propósito de contrarrestar el centralismo que priva en el país e impide a los estados mejorar su hacienda pública.
Lo anterior fue anunciado por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado de Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien señaló que por el centralismo ejercido por la Federación no es posible que los gobiernos estatales pueden crear, modificar o desaparecer muchos de los impuestos existentes.
Por tanto, el mejoramiento de su captación de recursos públicos únicamente depende de los convenios de coordinación fiscal que haya con el gobierno federal. Un ejemplo de ello es que en el caso de Puebla el 95 por ciento de los recursos públicos provienen de esa vía, indicó el legislador.
La discusión de la necesidad de fortalecer a las legislaturas locales se dio a partir de que la fracción del PAN en el Congreso de la Unión y la Secretaría de Economía del gobierno federal propusieron la desaparición de los impuestos anuales de tenencia de vehículos o por la adquisición de autos nuevos.
Algunos gobiernos estatales rechazaron esa posibilidad al indicar que ello implicaría perder una de sus principales fuentes de ingresos, mientras que el PAN pidió que sean creados impuestos estatales para contrarrestar la pérdida de recursos de origen federal.
Tan sólo en el caso del estado Puebla la eliminación de impuestos de vehículos significaría al gobierno del estado una reducción de alrededor de 600 millones de pesos anuales, indicó la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social.
En entrevista, Giorgana explicó que el organismo propuesto sería una instancia apartidista que serviría de interlocución entre los Congresos locales y el gobierno federal, además de ser un órgano de asesoría técnica y una instancia para que diputados locales puedan intercambiar experiencias e incluso, proponer de manera conjunta, nuevas políticas públicas.
Uno de los fines primordiales que se buscará con este organismo, adelantó Giorgana Jiménez, es impulsar una nueva política fiscal que permita una mejor distribución de la recaudación fiscal en beneficio de los estados.
Esta propuesta se estima que será concluida a finales de este mes y será presentada en una reunión de la mesa directiva del Senado de la República.