lunes 12 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "No podrá deslindarse de la muerte de Teodoro Lozano", dice Concepción Colotla Gonzaga
El gobierno busca una "salida decorosa" para retractarse del Millenium: UCEZ

Martín Hernández Alcántara n

La Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ) considera que el gobierno del estado está tratando de tener una "salida decorosa" para retractarse de imponer el Proyecto Millenium en la región de Tepeaca- Tecamachalco. Sin embargo, Concepción Colotla Gonzaga, líder de la organización, advirtió que cualquiera que sea la estrategia de las autoridades, "no podrán deslindarse de su culpa de haber asesinado" al diputado perredista Teodoro Lozano Ramírez.
"Si de veras el gobierno está dispuesto a cancelar definitivamente el Millenium, que lo demuestre con hechos, y si lo llega a hacer nosotros lo vamos a celebrar mucho, en grande, porque lo único que queremos con nuestro movimiento es que ese proyecto, que nació muerto porque no tomó en cuenta nuestra opinión y nuestra forma de ser campesinos, pues se dé de una vez por todas terminado", externó en entrevista el dirigente, cuando se le pidió su opinión sobre las declaraciones que el fin de semana hizo el secretario de Gobernación, Carlos Arredondo Contreras, quien entre otras cosas anunció que en un mes como máximo se definirá la suerte de la iniciativa gubernamental.
Benjamín García, otro integrante de la UCEZ, externó que en la asociación hay un sector que considera que el Poder Ejecutivo local está a punto de claudicar en su intención de llevar a cabo el Millenium, debido a la oposición que éste ha suscitado en la región de Tepeaca-Tecamachalco, y por la cancelación del proyecto del aeropuerto que el gobierno federal pretendía edificar en la zona ejidal de San Salvador Atenco, estado de México.
A pregunta expresa, señaló que en esa lógica se puede especular que la propuesta oficial de que una empresa privada analice cuál es la opción más viable para la zona en conflicto -el Millenium o la contrapropuesta de la UCEZ-, estaría de antemano arreglada para que el dictamen favoreciera a las autoridades en dos formas: apoyando a la iniciativa gubernamental repudiada o recomendando la cancelación de cualquier proyecto.
Sin embargo, Benjamín García y Colotla Gonzaga coincidieron en que la UCEZ no puede cantar victoria hasta que el Millenium esté abortado. "Todo lo que digan ahora desde el gobierno puede ser una mentira; eso de que si no queremos el proyecto no se llevará a cabo ya lo han dicho antes, y sin embargo siguen, insisten en hacerlo, pero una cosa les advertimos: que vamos a defender la tierra a como dé lugar, con armas, con nuestra vida; no vamos a permitir que nos arrebaten ni un centímetro", apuntó el segundo.
La lucha seguirá

Pero en tanto no haya pruebas irrefutables de que el Millenium ya no se concretará, la UCEZ continuará con su táctica: el 1 de septiembre realizará, junto con otras organizaciones, una manifestación de rechazo al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y el 12 de octubre, en coordinación con asociaciones de todo el continente, obstaculizará el tráfico en carreteras y se manifestará ante sedes gubernamentales.
Además, proseguirá asesorándose y buscando la solidaridad de otras agrupaciones, académicos y políticos, como el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara Baja, Martí Batres Guadarrama.
"Se debe entender bien que nosotros no queremos el Proyecto Millenium -insistió Colotla Gonzaga-, porque es parte del Plan Puebla Panamá, y éste a su vez es parte del ALCA, que es una idea hecha por transnacionales gringas para quitarnos todo: las tierras, los animales, para poner muchas maquiladoras que exploten a los jóvenes y vendan sus productos caros en el extranjero y contaminen. No va a haber lugar para los campesinos ni para los viejos en ese mundo que nos quieren imponer, por eso no lo queremos y vamos a defendernos cueste lo que cueste".

"A Teodoro lo mataron"

El fin de semana pasado, la UCEZ y campesinos de la región de Tepeaca-Tecamachalco efectuaron una ceremonia por el primer aniversario luctuoso del diputado perredista Teodoro Lozano Ramírez. El jueves por la noche, en el hogar de su viuda, Alma Delia Méndez Sánchez, hubo plegarias en su memoria. El viernes, pasadas las 19 horas, se le rindió un homenaje en San Pablo Actipan, y el sábado una centena de labriegos llegó hasta el panteón Municipal de Puebla para hacer el levantamiento de la cruz.
Frente a la tumba del legislador, la organización hizo una promesa, y en voz de otro de sus dirigentes, Pascual García, juró no vender sus lotes y llevar la lucha contra los "proyectos extranjerizantes que quieren saquear al país" hasta sus últimas consecuencias.
Alma Delia Méndez Sánchez reiteró que la muerte de su esposo no fue producto de un accidente carretero, "como el gobierno lo ha querido hacer creer a la opinión pública", sino que "lo mató el gobierno de Melquiades Morales Flores, que no pudo comprarlo.
Tanto la doliente como los agricultores externaron su rechazo a la posición que ha guardado en el caso del fallecimiento la Procuraduría General de la República, pues dijeron que hay "muchos cabos sueltos, muchas contradicciones que no han sido investigadas a profundidad o que deliberadamente han sido omitidas".
Los campesinos acudieron al cementerio portando dos enormes mantas. En una se leía:"Los que son verdaderos hombres defienden su patria y su bandera"; la otra decía: "Los hombres y mujeres que defienden su tierra siguen en pie de lucha en contra de los malos gobiernos".