Debe realizarla un órgano ciudadano cuyos miembros sean elegidos por el Legislativo
Presenta PRD su propuesta para evaluación educativa
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A una semana de que el presidente Vicente Fox decretara la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el PRD presentará hoy una iniciativa de ley ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que propone que aquél sea un organismo ciudadano, cuyos integrantes sean elegidos por el Poder Legislativo.
Los perredistas plantean en el documento que el INEE debe ser un organismo público descentralizado, tal como lo propuso Fox, sólo que con "autonomía técnica, de gestión y presupuestaria", y que su presidente tendrá que ser elegido no por el jefe del Poder Ejecutivo, sino por el Congreso de la Unión a partir de una terna que proponga el secretario de Educación.
Armando Chavarría, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República y autor de la iniciativa, afirmó que luego del "golpe de mano" que Fox le dio al Congreso, el PRD se propone abrir un debate sobre el tema de la evaluación y generar, ahora sí, consensos para modificar el decreto presidencial o abrogarlo a partir de las reformas que propone la bancada del sol azteca.
El senador explicó que el organismo que propone el perredismo tiene "diferencias notables" frente al instituto creado por Fox. En caso de ser aprobado, dijo, el instituto gozará de autonomía y tendrá una amplia participación ciudadana para evitar que sea una "institución comparsa del gobierno".
La críticas del PRD a la forma como se creó el INEE se hicieron evidentes a partir del jueves pasado, cuando sorpresivamente se publicó el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación. Diputados y senadores perredistas calificaron este hecho de albazo y dijeron que el nuevo organismo carece de legitimidad.
El documento que hoy presentará Jesús Ortega Martínez, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, propone (a diferencia del Presidente) reformas a la Ley General de Educación, así como la iniciativa de ley del instituto nacional de evaluación de la educación.
Los perredistas inician su análisis haciendo una severa crítica a las políticas de evaluación que el gobierno puso en marcha en los años 90. La evaluación, explican, "fue entendida en su sentido más instrumental, como vehículo de control que lejos de coadyuvar con el mejoramiento del sistema escolar, desarrolló una cultura punitiva de evaluación, de subordinación, competencia, y en el peor de los casos, de autoelogio de quienes en su momento han dirigido la gestión escolar".
A diferencia del decreto presidencial, la iniciativa del PRD propone que el INEE también evalúe la educación superior, pero mediante mecanismos de autoevaluación que respeten la autonomía de las instituciones educativas que la tienen.
Sobre la autonomía del instituto, asegura que es "la llave para la confiabilidad y objetividad de la información que proporcione a la sociedad".
Los principios planteados
Los principios del organismo serán los siguientes: velar por el reconocimiento de los derechos educativos de los mexicanos, proporcionar elementos de juicio para la toma de decisiones, respetar los procesos internos de las instituciones educativas, actuar con "veracidad, certeza y apego a los hechos, basándose en la rigurosidad científica y la objetividad", velar porque sus procesos sean verificables y servir a la sociedad dándole acceso a la información que genere.
De acuerdo con la iniciativa, el INEE estará encabezado por un presidente, que será nombrado a partir de la propuesta que presente la Secretaría de Educación Pública, mediante el voto calificado de la Cámara de Diputados, ratificado en los mismos términos por el Senado.
También tendrá un consejo general, órgano de decisión y sanción técnica más importante del instituto, que estará conformado por 10 ciudadanos mexicanos, especialistas con reconocimiento y prestigio en la materia, con derecho a voz y voto. Sólo con derecho a voz habrá otros representantes, uno de la SEP, uno en nombre de las autoridades educativas de las entidades federativas, uno del SNTE y uno del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, uno del sector educativo privado y otro de los padres de familia.
La composición del máximo órgano de gobierno del INEE que sugiere el PRD es muy diferente a la que el presidente Fox dispuso en su decreto, en el que la SEP y el SNTE tienen dos asientos cada uno, y las siguientes entidades también tienen representación: Conacyt, la Secretaría de Hacienda, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Cinvestav, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Mexicano del Petróleo, Transparencia Mexicana, Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Unión Nacional de Padres de Familia, comisión de educación del sector empresarial y Observatorio Ciudadano.
La fracción parlamentaria del PRD también plantea que el INEE cuente con un centro de información y documentación, cuya misión será abrir las puertas a la opinión, el debate y participación social en un "tema hasta ahora oculto", además de constituir un mecanismo de transparencia de la gestión pública.