Moody's recorta calificación de deuda para Brasil
A condición de que haga reformas, el FMI otorga 200 mdd a Paraguay
DPA, REUTERS Y AFP
Washington, 13 de agosto. Mientras la gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) convino en otorgar una línea de crédito a Paraguay por 200 millones de dólares, la agencia Moody's recortó la calificación de deuda a Brasil al nivel de países como Líbano, pese al paquete de rescate de 30 mil millones de dólares aprobado la semana pasada por el organismo multilateral.
En Argentina, en tanto, una instancia judicial reiteró la inconstitucionalidad del corralito financiero, impuesto en diciembre pasado para limitar el retiro de fondos de los bancos.
El FMI informó que la gerencia sólo recomendará a su directorio la aprobación del acuerdo después de que Paraguay apruebe leyes de reforma fiscal y una ley bancaria, así como una reforma del Estado que incluya la imposición de estrictos límites a los préstamos que puede hacer el banco estatal para el desarrollo.
El gobierno de Paraguay negoció este acuerdo como parte de su estrategia para evitar el contagio de la crisis económica y financiera que sufren sus socios en el Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay).
Si Paraguay logra firmar un acuerdo con el FMI, Argentina será el único país de esa asociación comercial que no alcanzaría todavía un entendimiento.
En Brasil, pese al crédito del FMI continúan las turbulencias financieras. Desde Nueva York, la calificadora Moody's asestó un nuevo golpe a la economía brasileña al bajar la calificación de los depósitos, bonos y pagarés de 29 bancos, entre los cuales se encuentran Bradesco, Itau, ABNAmroReal, HSBC, Bilbao Vizcaya y Banco do Brasil.
Moody's dijo que cualquiera sea el candidato que gane las elecciones presidenciales de octubre, la nueva administración deberá enfrentar una consistente presión fiscal que podría significar riesgos para el sector externo, especialmente si la moneda local, el real, se deprecia. Este martes la divisa se depreció por tercer día consecutivo a 0.6 por ciento respecto al lunes, y se cotizó a 3.17 unidades por dólar.
''Nosotros vamos a revertir este proceso, no tengo dudas de que Brasil va a cambiar el resultado del juego'', aseguró el ministro de Finanzas, Pedro Malán, en un intento por calmar el nerviosismo en los mercados. ''Brasil es más grande que esta turbulencia'', añadió.
El mismo presidente Fernando Henrique Cardoso convocó a los principales candidatos con el propósito de lograr un pacto de transición. De esta manera, la sombra del endeudamiento vuelve a proyectarse sobre el país, 20 años después de la crisis de la deuda externa de 1982.