Exigen a la CNDH investigar emboscadas en Oaxaca
Cinco personas secuestradas y otra desaparecida en San Isidro Aloapan
MATILDE PEREZ U. Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA REPORTERA Y CORRESPONSAL
El Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (Cipo-RFM) solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigue las emboscadas, secuestros y agresiones contra sus integrantes desde los primeros meses de este año. El último ataque se llevó a cabo en San Isidro Aloapan, municipio de Ixtlán de Juárez, en el que dos personas fueron heridas, cinco secuestradas y está desaparecida Miriam Alavez, de cinco años.
César Chávez y Fernando Torija denunciaron que la mañana del domingo reciente, cerca de 400 "paramilitares priístas", encabezados por el alcalde de San Miguel Aloapan, Conrado García Cruz, y el comisario de bienes comunales, Cayetano López Santiago, quienes portaban armas de fuego, llegaron al paraje Iyshioni donde hacían trabajos de reforestación los comuneros contrarios a la sobrexplotación de sus bosques.
"Los priístas empezaron a insultar y provocar a los indígenas; en el enfrentamiento resultaron heridos con machete Patricio López Méndez y Mereciana Cruz Alavez; secuestraron a Gustavo Pérez Alavez, Gerardo Alavez García, Nazario López Alavez, Félix Alavez Cruz y Marcelino Alavez Cruz, a quienes se llevaron a la cabecera municipal con la amenaza de desaparecerlos.
"Al sitio del choque llegó la patrulla 674 de la policía preventiva, pero no intervino y se retiró del lugar sin levantar algún informe", agregaron Chávez y Torija.
Presenta ombudsman local denuncia penal
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca, Sergio Segreste Ríos, presentó una denuncia penal contra Virgen Rosado Matus, dirigente de un grupo de pobladores del municipio de San Pedro Ixtlahuaca que el lunes lo retuvieron durante más de cinco horas. (CON INFORMACION DE VICTOR RUIZ, CORRESPONSAL.)