Implicados, campesinos, comerciantes y empleados públicos
Defraudan a Sagarpa $15.5 millones destinados a maiceros chiapanecos
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de agosto. Treinta personas, entre campesinos, comercializadores y presuntos servidores públicos de Chiapas defraudaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 15.5 millones de pesos que serían destinados a productores de maíz del estado. El monto del acto ilícito podría cuadriplicarse, por lo que fueron suspendidos los apoyos al sector involucrado.
La contralora del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Margarita Castillo, emplazó a los involucrados a regresar los recursos en no más de 30 días, antes de iniciar proceso penal.
El fraude fue detectado cuando la Secodam, a petición de la Sagarpa, realizó una auditoría a 25 por ciento de los 40 mil productores de maíz que fueron beneficiados en la entidad con los recursos del programa de comercialización durante el ciclo primavera-verano del año pasado.
"Detectamos anomalías consistentes en la simulación de ventas entre productores y comercializadores por 20 mil toneladas, cuyo costo es de 8 millones de pesos; tampoco se encontró evidencia de la venta de 16.8 toneladas de maíz de maíz al consumidor, que implica un importe de siete millones de pesos", explicó Margarita Castillo.
Otro medio millón de pesos fue defraudado mediante el pago a productores fantasmas que no produjeron o no comercializaron el grano.
El delito se dio mediante la falsificación de facturas, pólizas y cheques. También el cobro indebido de documentos por personas no autorizadas, y la simulación de venta de maíz, mediante el traslado de un centro de comercialización a otro.
Para lograr este objetivo los defraudadores habrían contado con la complicidad de unos mil 250 productores de maíz, a quienes les fueron suspendidos los recursos en tanto se esclarecen los hechos.