Dispositivo en Coahuila contra el virus que causa meningitis
Aumentan alertas en estados ante posibles casos de dengue
VICTOR RUIZ, ADRIANA JURADO CRISTOBAL GARCIA Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES
Las jurisdicciones sanitarias en la cuenca del Papaloapan y la costa de Oaxaca informaron sobre supuestos brotes de dengue en dichas zonas de la entidad, cuyas autoridades sanitarias decretaron el fin de semana anterior alerta epidemiológica en el istmo de Tehuantepec, por la enfermedad que propaga el mosquito Aedes aegypti. Además, el Instituto de Salud de Aguascalientes decretó alerta epidemiológica en los 11 municipios del estado, con el argumento de que "existe preocupación fundada por la colindancia con Jalisco y San Luis Potosí", donde se han presentado casos de dengue.
Enrique Montero, médico adscrito a la jurisdicción sanitaria con sede en Tuxtepec, informó que el 22 de julio "empezaron a reportarse los primeros cuadros febriles" en esa demarcación, así como en los municipios de Loma Bonita y Soyaltepec. Afirmó que se obtuvieron muestras de sangre entre pobladores afectados que se enviaron a la Secretaría de Salud, la cual no ha devuelto los resultados.
Al momento el secretario de Salud estatal, Rafael Aragón, ha omitido mencionar reportes de dengue en las zonas de Tuxtepec y la costa; sólo se ha referido a 300 posibles casos en el istmo de Tehuantepec. Montero abundó que en la cuenca del Papaloapan se han detectado al menos 200 cuadros febriles, que han sido tratados "como si fueran por dengue".
Según Montero, el laboratorio de la Secretaría de Salud argumentó que no ha emitido los resultados porque "está saturado, pues envían muestras del istmo, la costa y la cuenca del Papaloapan".
Mientras, Salvador Bueno, director de Servicios de Salud de Aguascalientes, informó que en coordinación con autoridades agropecuarias estatales se fumigaron en toda la entidad regiones donde se sospechó prevalecía el mosco Aedes aegypti. "Cuando se presentan casos (de dengue) en Jalisco, como ya ha sucedido, la proximidad de nuestras fronteras es tal que puede propiciar que el mosco emigre", dijo.
Por su parte, José Bernardo Cruz, titular de la Secretaría de Salud de Sonora, reportó tres casos de dengue clásico en Hermosillo y uno de tipo hemorrágico en el puerto de Guaymas, mismo que afectó a una mujer de 42 años. A decir del funcionario, la perjudicada adquirió la enfermedad en Colima.
Cruz puntualizó que los síntomas del dengue clásico son "ataque al estado general, dolor de cuerpo, dolor retrocular (detrás de los ojos) y de cabeza". Añadió que este cuadro clínico se presenta también en quienes padecen la variedad hemorrágica, que se caracteriza por salida de sangre, disminución de plaquetas y moretones.
La Secretaría de Salud de Coahuila estableció alerta sanitaria en la Comarca Lagunera, donde no se descartó la presencia del mosquito transmisor del virus del Nilo, del cual se detectaron tres posibles casos actualmente en observación, informó la dependencia. Agregó que "cuando menos en 12 por ciento de los infectados el virus provoca meningitis, que ataca el sistema nervioso central".
El virus del Nilo, aislado por primera vez en 1937 en una mujer de Uganda, al oeste del citado afluente africano, se propaga por aves migratorias infectadas a las cuales ataca el mosquito culex, que transmite a humanos y caballos un mal que en sus manifestaciones más serias produce encefalitis, las cuales pueden llegar a ser mortales, mientras que en los pájaros provoca inmunosupresión.