En el Cereso están 14 más acusados de bloquear instalaciones; podrían salir bajo fianza
Detienen agentes de la AFI a otros cinco trabajadores de Hacienda en Acapulco
El sindicato de la SHCP demandará a funcionarios "por falsedad de declaraciones"
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 13 de agosto. Cinco miembros más de la sección 21 del sindicato de Hacienda y Credito Público fueron detenidos hoy por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en sus respectivos domicilios. Asimismo, la organización sindical acordó pagar las fianzas de los 14 detenidos el lunes por bloquear instalaciones federales, e inició demanda penal contra funcionarios de Hacienda por el delito de falsedad de declaraciones.
El secretario de Trabajos y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda (SNTSHCP), Alejandro Padilla, confió en que todos los sindicalizados sean exonerados "pues les imputaron delitos falsos".
Los 14 trabajadores, incluyendo la secretaria general de la sección 21, Francisca León Díaz, fueron presentados a las 10 horas ante el juez tercero de distrito en esta ciudad, Jacinto Figueroa Almorán, que podría fijar una fianza de 5 mil pesos o menos, toda vez que el delito por el que se les acusa es considerado no grave, además de que se realizará un estudio socioeconómico entre los sindicalistas.
La noche del lunes los 14 detenidos fueron trasladados por agentes de la AFI en camionetas y carros escolta hasta las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Acapulco. Sus familiares y trabajadores de la sección 21 atestiguaron el traslado al penal porteño y esta mañana denunciaron que otros cinco trabajadores habían sido detenidos. En el juzgado tercero de distrito se impidió el acceso a las diligencias.
Alejandro Padilla se refirió a la denuncia contra funcionarios de Hacienda que pidieron al juez más de 30 órdenes de captura y los acusó de incurrir en falsedad de declaraciones al considerar que los sindicalistas nunca impidieron el acceso a los contribuyentes.
Explicó que los días 25, 26 y 30 de abril de 2002, fecha en que realizaron protestas, el sindicato de Hacienda tuvo la precaución de contratar los servicios de un notario público para que diera fe de los hechos, e insistió que no se bloqueó el acceso.
Por su parte, Francisca Díaz calificó de arbitraria la detención de los 14 trabajadores "porque entraron a las oficinas donde nos encontrábamos trabajando".