Están inconformes con la participación del sector privado
Salen del fideicomiso de la Ceda 10 mil comerciantes y productores
JOSEFINA QUINTERO
Ante la decisión del Gobierno del DF de permitir la participación del sector privado en la Central de Abasto (Ceda), cerca de 10 mil comerciantes, productores e introductores del mercado de flores y hortalizas anunciaron su desincorporación del fideicomiso público del mercado más grande de América Latina.
En conferencia de prensa, señalaron la situación de abandono y descuido en que se encuentra la Ceda. Aseguraron que no ha recibido atención desde 1988, cuando se construyó. Indicaron que ante la situación de inseguridad y abusos, la solución es contar con autonomía en la administración y planeación de los recursos, así como tener su propio órgano de gobierno.
Angel David Torres, representante del ejido Mageo y Productores, explicó cómo fue su llegada a la Ceda: "A causa de los sismos de 1985 perdimos nuestros lugares de trabajo; algunos estábamos en el mercado de Jamaica y otros en La Merced, y la única opción que recibimos de las autoridades fue la construcción del mercado de flores y hortalizas en la Central de Abasto".
Desde entonces, precisa, "trabajamos en la Ceda, pero nunca hemos participado en el fideicomiso cuando se trata de tomar decisiones, solamente hemos sido considerados para el pago de cuotas". Todos son permisionarios, agrega, la diferencia entre unos y otros es la cantidad que aportan. Los locatarios pagan 100 pesos mensuales; a los productores se les cobra por camioneta, pero "depende del humor del supervisor; se pueden pagar 20 pesos sin recibo, o 39 si se quiere comprobante; los ambulantes aportan 300 pesos y las cocinas 420".
Ante los cambios en la administración, que iniciaron el primero de agosto, los inconformes proponen la desincorporación, "porque todo el dinero que genera el mercado va a las arcas del fideicomiso Central de Abasto y de esos fondos que nosotros generamos no regresan nada para el mantenimiento del mercado de flores y hortalizas. Somos la caja chica de la Ceda".