Rescatar el concepto de universidad, el reto, afirma
La UCM podría dar cabida a 3 mil estudiantes el próximo año: el rector
BERTHA TERESA RAMIREZ
El rector de la Universidad de la Ciudad de México (UCM), Manuel Pérez Rocha, señaló que el próximo año esta institución educativa podría estar en condiciones de dar acceso a tres mil estudiantes de nuevo ingreso.
Resaltó que uno de sus retos será convertirse en un auténtico sistema universitario, "pues lamentablemente el nombre de universidad se ha pervertido".
Pérez Rocha argumentó que tuvieron que pasar siglos para que el concepto de universidad conquistara prestigio mundial como institución de alto nivel cultural y científico; sin embargo, actualmente "cualquiera que quiera hacer negocio se aprovecha de este prestigio y a su changarro, que pone en un garage o en cualquier lugar, le pone el nombre de universidad".
Así, agregó, existen multitud de instituciones que se hacen llamar universidad, "y que ofrecen toda clase de gangas, como licenciaturas en tres años y cosas por el estilo, aunque de universidad no tienen nada".
Lo mismo se puede decir de instituciones privadas que aun cuando pueden ser más serias, en su propia definición y en su proyecto llevan contradicciones muy severas en cuanto a cómo debe entenderse una universidad, señaló.
Para el rector de la Universidad de la Ciudad de México rescatar el concepto de universidad constituye una respuesta al reto que tiene el mundo contemporáneo, "urgido de desarrollar el pensamiento científico y la cultura humanista, pues en contra de esa cultura lo que ha impulsado el sistema capitalista son formas degradadas de la vida humana", expuso durante una ponencia magistral que presentó en el primer Congreso de Educación Pública, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México.