Legisladores y académicos
Urge cambiar el modelo económico
Dirigentes sindicales y agrarios, investigadores y legisladores opositores coincidieron en subrayar la necesidad de transformar el modelo económico que ha generado en el país casi 54 millones de pobres. Además, destacaron que esta cifra, superior a la pronosticada, representa el "fracaso total" del modelo, al tiempo que revela niveles de sobrevivencia para millones de mexicanos que disponen de menos de 15 pesos al día.
Los especialistas de la UNAM Carlos Arteaga y Alfonso Gómez Navarro advirtieron que el incremento de la pobreza puede ser el detonante de una "explosión social en todo el país que no pueda ser controlada", de la intensificación de la violencia y hasta de la colombianización del campo.
El ex candidato presidencial del PRI Francisco Labastida indicó que la definición del número de pobres "depende de cómo se evalúen" los índices económicos de los ciudadanos, y señaló que lo importante es "atacar a fondo el problema, el cual no se resolverá regalando cosas. Las acciones de atención a demandas sociales sólo compensan y capacitan, pero si no hay empleo el problema de fondo no se arregla".
"El barco sigue hundiéndose. Ahora más que nunca es necesario revisar si el neoliberalismo tiene vigencia en México, (porque) está claro que ante el incumplimiento de metas el cambio debe empezar por los secretarios del gabinete económico y social", declaró, por su parte, Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
A su vez, Rosendo Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseveró que el actual equipo de gobierno del presidente Fox "no alcanza a coordinar acciones" y "tampoco se nota un rumbo decidido de gobierno" que revierta la tendencia de la pobreza de la mayoría de la población.
Para el coordinador adjunto del Congreso Agrario Permanente, Juan Leyva, es positivo que la administración foxista reconozca que existe más pobreza de las que se señalaba en cifras oficiales, pero ahora "las decisiones para combatirla deben ser conjuntas, ya que los datos demuestran que los actuales planes no funcionan".
Heladio Ramírez López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, dijo que 81 por ciento de la población rural ya era pobre. Ya se sabía, abundó, que de ocho millones de personas ocupadas en el campo 70 por ciento ganaba menos de un salario mínimo y 95 por ciento carecía de prestaciones sociales. "No se trata sólo de reconocer la pobreza, sino de actuar para combatir las desigualdades en el campo", aseveró.
El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres, calificó de "alarmante" el número de pobres. "Esto nos indica que debe haber un viraje en las políticas económica y social, pues las que se aplican actualmente han sido altamente generadoras de pobreza. Esa cifra de crecimiento de la pobreza es consecuencia directa de la gestión del gobierno de Ernesto Zedillo y también de estos casi dos años del gobierno de Fox", sostuvo Batres.
En consonancia, el legislador del PRI Florentino Castro consideró que el gobierno foxista ha ofrecido una "versión corregida y aumentada" del modelo neoliberal. Admitió que fueron los presidentes surgidos de su partido quienes impusieron este sistema en México, "que como en el resto del mundo se maneja bajo la premisa de que quien no está con el sistema neoliberal está en contra del progreso". (F. MARTINEZ, KARINA AVILES, CIRO PEREZ Y ENRIQUE MENDEZ)