Presentaron La terrible impostura, libro de Meyssan
Intereses de EU, detrás del ataque del 11 de septiembre: especialistas
ANGEL VARGAS
Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, en particular el derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York, representan para el analista Alfredo Jalife la alegoría del colapso económico y financiero de Estados Unidos, mientras que la periodista Beatriz Pagés los define como ''el día en que el Imperio se suicidó".
El punto de coincidencia entre ambos, a los cuales se suma el escritor de origen cubano Lisandro Otero, es la hipótesis de que detrás de esos incidentes está la mano de intereses estadunidenses y no de grupos terroristas islámicos.
Jalife, Pagés y Otero, ayer, durante la presentación del libro La terrible impostura. Ningún avión se estrelló en el Pentágono, compartieron especulaciones acerca de la participación de cúpulas militares y de la industria bélica estadunidenses, así como de otros sectores, en la preparación de esos ataques.
Hasta qué punto el presidente George W. Bush avaló los planes fue una interrogante lanzada por Pagés que no encontró respuesta. Sin embargo, los conferenciantes recordaron la crisis de legitimidad que rondaba al mandatario antes de los avionazos y los problemas económicos y financieros que comenzaban a desatarse en aquel país, así como la información aparecida hace unos meses en la prensa internacional de que el gobernante ya estaba enterado de los ataques.
Para Jalife no sería raro que el propio poder estadunidense urdiera ese plan para reactivarse política y económicamente, sin importar que haya debido sacrificar la vida de cuando menos 3 mil personas. En el transcurso de la historia, agregó, ''Estados Unidos ha planificado cosas diabólicas, la diferencia es que nunca fueron realizadas; siempre brilló un atisbo de raciocinio que las impidió".
El especialista en política internacional sostuvo que el mundo islámico quedó como ''gran perdedor" del 11 de septiembre, mientras que ''los grandes ganadores fueron el lobby energético y el lobby del gran complejo militar" estadunidenses.
Contradicciones y preguntas sin respuesta
La terrible impostura. Ningún avión se estrelló en el Pentágono, libro del periodista francés Thierry Meyssan, llega a México bajo el sello de Editorial El Ateneo, después de convertirse en best-seller en Europa, logrando tan sólo en Francia ventas superiores a 200 mil ejemplares.
En el volumen, Meyssan analiza las tesis oficiales expuestas sobre lo ocurrido el 11 de septiembre y pone de manifiesto sus contradicciones y diversas cuestiones hasta el momento sin respuesta.
Su investigación coloca al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en una posición comprometida, ya que lo acusa de mantener al mundo entero en una mentira consciente e interesada para ocultar los intereses financieros que están detrás de los acontecimientos.