miércoles 14 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

El ayuntamiento renuncia a su función primordial

Una parte importante de vecinos de la colonia Lomas del Mármol rechaza el Programa Contigo, del ayuntamiento de Puebla, por no estar de acuerdo con contratar deuda con Banobras o cualquier otra institución crediticia a cambio de que se haga obra pública.
Si se analiza detenidamente el Programa Contigo, se puede inferir que los ciudadanos poblanos no solamente tienen que cumplir con las obligaciones de pagar impuestos al fisco, los cuales son cada vez más altos; además, ahora hay que pagar créditos para poder ser beneficiarios de la obra pública, a pesar de la contribución que ordinariamente se hace al erario por medio del predial.
Esto significa que el ayuntamiento de Puebla está renunciando a la función primordial que le encomienda el Estado mexicano: hacer y dar mantenimiento a la obra y los servicios públicos. Pareciera que la administración del panista Luis Paredes Moctezuma busca copiar el modelo estadounidense en el que la mayor parte de los bienes públicos está concesionada a empresas privadas.
Sobre el Programa Contigo, algo que no se ha discutido es la posibilidad legal de que los colonos no sólo se nieguen a participar en él, sino que en el uso de sus derechos constitucionales obliguen a la Comuna a ejercer el erario en obra pública, sin utilizar el esquema de deuda a cargo de los vecinos.
Todo indica que al presidente municipal únicamente le interesa fortalecer el aparato burocrático del ayuntamiento, con la compra de automóviles de lujo para regidores y funcionarios de primer nivel, y no tiene el mínimo interés de reducir los rezagos de la localidad.