miércoles 14 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
En el convenio de obras habrá 4 de gran magnitud: Gutiérrez

Jorge Machuca Lunan

En el convenio que esta semana suscribirán el ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado, estarán incluidas por lo menos cuatro obras de gran magnitud, de las cuales tres serán proyectadas y ejecutadas por la administración de Melquiades Morales Flores, adelantó el subsecretario estatal de Desarrollo Urbano, Eduardo Gutiérrez.
Durante una entrevista, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas (Sedurbecop) señaló que el proyecto y la realización del distribuidor vial a desnivel, que se realizará en el bulevar Atlixco y avenida Juárez, será realizado sólo por la Comuna poblana, pese a que dicho proyecto será incluido en el convenio.
Sostuvo que de una manera tentativa se tiene un techo financiero de 400 millones de pesos para la realización de tales obras, pero declinó detallar el monto de cada una.
Las tres obras adicionales que se incluirá en el convenio serán un puente vehícular sobre el río Alseseca, como parte del Periférico, así como remodelar por completo la recta a Cholula y ampliar el camino que une a ésta última con el bulevar Forjadores de Puebla.
Gutiérrez Reyes dejó entrever que se podría incluir de último momento más obras, y que todos los proyectos que estudian aún podrían ser modificados; rehusó dar a conocer más detalles en los aspectos técnicos y financieros, pero insistió en que el pacto gusbernamental incluirá sólo obras viales.
La suscripción del convenio entre ambas instancias implicará sólo que ambos gobiernos conocerán detalladamente cómo se realizará las obras, el costo de las mismas y la forma de financiamiento, pero no que se vayan a hacer obras financiadas por partes iguales, sino que sean de una manera individual.
Aclaró que la realización de los proyectos ejecutivos de todas las obras, con excepción del paso a desnivel, está a cargo de la Sedurbecop.
Por otra parte, confirmó que el gobierno estatal expropió tres predios a dos particulares -cuya extensión no definió- para edificar el "tramo 13" del arco oriente del Periférico Ecológico, que lo unirá con el camino al penal de San Miguel.
Los trabajos en tal obra ya fueron licitados y se iniciarán en los próximos días, casi de manera simultánea a los proyectos que se incluirá en el convenio entre el gobierno estatal y el gobierno municipal.