miércoles 14 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n En la región poniente del estado
Evaluará la Sagarpa las afectaciones en cultivos de cebada
q La falta de lluvias provoca daños a 7 mil hectáreas en Calpulalpan y Nanacamilpa

José Carlos Avendaño n

Personal de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realiza tareas de evaluación en alrededor de 7 mil hectáreas de cebada en la región de Calpulalpan y Nanacamilpa, con el propósito de determinar el grado de afectación en las siembras provocado por la falta de lluvias, informó la titular de esta institución, María Guadalupe Guerrero Córdova.
Expuso que en días pasados sostuvo una reunión con productores de cebada de la región poniente del estado en la que se acordó hacer una evaluación de las afectaciones que ha dejado la sequía en las tierras sembradas de cebada de Calpulalpan y Nanacamilpa.
La funcionaria federal reveló que el reporte que ella tiene es que son alrededor de 7 mil hectáreas las dañadas, aunque todavía no se puede calificar el grado hasta que se tenga el informe completo que presentará personal de la Sagarpa a más tardar el fin de semana.
Empero, se comprometió a que en cuanto se disponga de la evaluación de las afectaciones, la Sagarpa, en coordinación con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), diseñará una estrategia para apoyar a los productores de cebada que resulten con pérdidas en sus cultivos.
A reserva de que se determine la magnitud de los daños en la superficie siniestrada, anticipó que una alternativa sería ofrecerles otro tipo de semillas para que realicen una reconversión de cultivos, o utilizar recursos del programa Alianza para el Campo.
Guerrero Córdova expresó que a excepción de las 7 mil hectáreas de cebada dañadas por la sequía en la región poniente de la entidad, la Sagarpa no tiene informes de algún otro siniestro por falta de lluvias, heladas o granizadas, lo que hace prever que se alcanzará una buena cosecha al término del ciclo agrícola primavera-verano.
Es de recordar que productores de cebada de Calpulalpan y Nanacamilpa externaron su preocupación por la falta de lluvias en esa zona del altiplano, situación que afecta -dijeron- a por lo menos 5 mil hectáreas del grano. Por esa situación, demandaron el apoyo de las autoridades federales y estatales.
Esa región es considerada como una de las principales generadoras de materia prima para la industria maltera del país, junto con otras de los estados de Hidalgo y Querétaro.