viernes 16 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Conjurarán huelga en Volkswagen, prevé Sedeco

Francisco Rivas Zerón n

Un acuerdo en el incremento directo al salario y la aprobación de los trabajadores para prorrogar la discusión sobre las prestaciones en un plazo de 30 a 60 días conjurarán la huelga en Volkswagen (VW), afirmó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Zaraín García.
El funcionario estatal dijo que de acuerdo con la información proporcionada tanto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como por la propia armadora, existe una "posibilidad mayor" de evitar el conflicto laboral debido a la voluntad de los directivos de VW y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen.
Aunque se desconoce la propuesta económica de la empresa, Zaraín García hizo hincapié en que hay las condiciones para acordar un aumento directo al salario, aunque los temas relacionados al programa de productividad y prestaciones pueda posponerse, con un beneficio no sólo para los obreros sino para la economía poblana.
El titular de la Sedeco dijo que luego de dos huelgas en los dos últimos años, que estalle una tercera en la ensambladora alemana traerá como consecuencia, además de un impacto negativo en la estabilidad económica y laboral del estado, una mala imagen para los inversionistas nacionales.
Por lo anterior, se manifestó confiado en que empleados y directivos de Volkswagen alcanzarán un acuerdo antes de que venza el emplazamiento a huelga, el próximo domingo.
Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidió con Zaraín García en que un paro de labores en la planta automotriz puede trastornar los ingresos de los comercios establecidos y de la economía en general de la entidad, por lo que se sumó al llamado para que ambas partes pacten conjurar la huelga en beneficio de los sectores productivos y sociales.
El líder de la cúpula empresarial refirió que en principio resulta confortante conocer que tanto el sindicato como los representantes de la compañía están conscientes de la situación por la que atraviesa el consorcio y los mercados internacionales, para que con base en ese panorama puedan negociar sus pretensiones.
Este sábado 17 de agosto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen llevará a cabo una asamblea con sus más de 12 mil trabajadores para conocer la postura de la plantilla laboral, y en caso de un rechazo a la oferta de la empresa, el domingo podría estallar la huelga.