martes 20 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Posponer la huelga, "medida de madurez" del sindicato, dijo
MMF llamó a patrones y obreros de VW a ser flexibles en la negociación

Jorge Machuca Luna n

El gobernador Melquiades Morales consideró como una "medida de madurez" que el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) haya decidido prorrogar el emplazamiento a huelga para el 3 de septiembre.
"Apelo para que en la próxima reunión (É) las partes lleguen a un acuerdo que (las) satisfaga"; es necesario que la parte asalariada y la patronal, continuó, se ajusten a la realidad económica del país.
Luego, Melquiades Morales recordó que si bien es cierto que fábricas de automóviles como Nissan y Ford han otorgado mejores salarios y prestaciones a sus empleados que las otorgadas en Volkswagen, en la actualidad las primeras padecen fuertes problemas económicos, e incluso cierres parciales, lo que no ha ocurrido en la planta alemana.
Por separado, el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Zaraín, sugirió que los directivos y empleados de Volkswagen fijen un aumento cercano al 6 por ciento que, dijo, es el promedio de los incrementos que han otorgado en algunas fábricas del mismo ramo.
Durante una entrevista concedida en una gira en el municipio de Libres, Melquiades Morales Flores insistió en que ambas partes deben ser flexibles para lograr antes de que finalice el mes un acuerdo "que deje plenamente satisfechas a las partes, sin que el sindicato renuncie a lo que le corresponde legítimamente y la empresa encuentre un punto de equilibrio en razón de sus finanzas".
En otro tema, al referirse a petición de este diario a los problemas que privan entre la SEP, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y Antorcha Campesina, (AC) por el control de la Secundaria Técnica número 1, el gobernador dijo que se busca de manera permanente el diálogo con esta organización evitando enfrentamientos.
Sin ánimo de profundizar mucho en el tema, Melquiades Morales vaticinó que en breve habrá una solución al problema, y que conforme a la información de la Secretaría de Educación Pública, "los datos con los que cuenta (la dependencia) y con los argumentos que tienen la organización (Antorcha Campesina) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, tendrán que llegar a un acuerdo, porque tampoco es bueno cancelar este tipo de negociaciones".
Luego, se le preguntó a Morales si no está "atado de manos" para detener las arbitrariedades y manifestaciones de Antorcha Campesina, por correr el riesgo de enfrentarse con sus militantes y así perder los votos y apoyo político de esa organización para la próxima elección federal; éste miró fijamente al reportero, sonrió y sólo negó lo anterior moviendo la cabeza.
Por último, anunció que se entrevistará con el presidente municipal Luis Paredes Moctezuma para tratar el problema del aumento de los niños de la calle en Puebla y aplicar políticas conjuntas al respecto.