martes 20 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Piden a productores de autopartes buscar alternativas
Probable, paros técnicos en las proveedoras de VW si estalla la huelga: Canacintra
q Trabajadores deben recibir un aumento por arriba de la inflación: Sedeco

Francisco Rivas Zerón n

Existe la posibilidad de paros técnicos en por lo menos 55 empresas proveedoras de autopartes en Puebla si estalla la huelga al término de la prórroga que solicitó el sindicato de la Volkswagen con miras a concretar la revisión contractual y salarial, resaltó Luis Gerardo Inman Peraldi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Ante la situación de incertidumbre que priva en el sector el líder de los industriales en la entidad, convocó a las partes involucradas a analizar el impacto de una huelga en medio de un ambiente económico difícil. Empero, adelantó que los empresarios de las proveedoras del consorcio alemán, a fin de protegerse, deben buscar alternativas para enfrentar un posible paro.
De las 60 fábricas de autopartes instaladas en la Angelópolis -y que surten de sus piezas a Volkswagen- 55 están afiliadas a la Canacintra, indicó Inman Peraldi.
Asimismo, se refirió a las condiciones "críticas" por las que atraviesa la empresa Refa Mexicana, la cual ha despedido a más de 900 empleados en el último mes. Esto se debe, insistió, a las condiciones económicas del país y a la cerrada competencia en el mercado nacional e internacional.
El presidente de Canacintra también exhortó a los hombres de negocios a capacitar a sus empleados con el propósito de que puedan integrar un proceso productivo de calidad para competir con cualquier otra empresa tanto mexicana como extranjera.
Entrevistado por separado, José Antonio López Malo Capellini, subsecretario de Desarrollo Industrial de la Sedeco, calificó como positivo el acuerdo del gremio de la Volkswagen al prorrogar el emplazamiento a huelga; sin embargo, comentó que si la inflación en lo que va del año se ubica en 4.5 por ciento, el incremento salarial de los trabajadores de la planta debe estar por arriba de esa cifra.