martes 20 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Ahí se satisface el 90 por ciento de las demandas de las universidades poblanas
Con el nuevo acuerdo de calidad educativa, no es necesaria una ley de educación superior: Zavala
q Se va a consensar con los rectores la negativa de crear dicha legislación

Fermín Alejandro García n

Con la firma -la semana pasada- del Acuerdo Nacional para el Compromiso Social de la Calidad Educativa (ANCE) se satisfizo el 90 por ciento de las demandas de las universidades respecto a la creación de una normatividad para la apertura de nuevos centros educativos de educación superior, por lo cual ya no será necesario crear una ley de educación superior para el estado de Puebla, ni tampoco un reglamento en la materia.
Lo anterior fue señalado por el presidente de la Comisión de Educación, Javier López Zavala, quien en entrevista dijo que el ANCE ya establece requisitos de calidad para la apertura de centros de educación superior, que evitará el surgimiento "de más universidades patito"; crea programas de capacitación para docentes y habrá apoyos para la innovación de instituciones educativas.
En la pasada legislatura local, los rectores de las principales universidades del estado demandaron la creación de una ley de educación superior que evitara el surgimiento de nuevos centros de educación superior sin calidad, pero nunca se alcanzó el consenso entre los entonces diputados acerca de dicha propuesta.
Puebla, en el ámbito nacional, ocupa el segundo lugar en cuento al número de universidades, al contar con 113 instituciones de educación superior.
López Zavala señaló que este planteamiento, de no crear una ley de educación superior, ya fue aceptado por los rectores de las universidades Autónoma de Puebla y Benito Juárez, así como la Escuela Libre de Derecho, el Instituto de Ciencias Jurídicas y el Centro de Estudios las Américas.
A partir de este miércoles, dijo, empezará a sostener encuentros con los rectores de las universidades Madero, de las Américas, Iberoamericana y Popular Autónoma de Puebla. Con los directivos de esta última institución, la cual es la que más ha demandado la creación de una ley de educación superior, ya hay un acercamiento especial para discutir el tema.
El presidente de la Comisión de Educación aclaró que está dispuesto a escuchar las demandas de los rectores, quienes si demandan la creación de una ley en educación superior, entonces el Congreso analizará dicha posibilidad.
Respecto a que sea creado un reglamento para regular la educación superior, en lugar de una ley, es una atribución que únicamente corresponde al Poder Ejecutivo, concluyó el legislador priista.