martes 20 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n También exige que tres jueces sean investigados por dejar libres a plagiarios
Demanda Coparmex que la PGR atraiga el caso de una banda de secuestradores
q "¡Por favor que no les tiemble la mano y apliquen la ley!", clama José Antonio Ortega n La desición obedece a la profunda crisis en el Poder Judicial de Tlaxcala

Fabián Robles Medrano n

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal y la Comisión de Seguridad Pública de la Coparmex pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso de la banda encabezada por Cirilo Ramos Tenorio alias El Kempes, "dada la desconfianza de la sociedad civil de Tlaxcala hacia el Poder Judicial de la entidad, porque ya son seis los secuestradores liberados con recursos legalizados por los jueces".
"Nuestra decisión obedece a la profunda crisis en el Poder Judicial de Tlaxcala que puede romper el Estado de derecho en nuestra entidad. Hay un conflicto para definir quién es el legítimo presidente del Tribunal Superior de Justicia. La falta de legitimidad (en esa encomienda) ha llevado a algunos jueces a tomar decisiones apresuradas y contrarias a derecho, al dictar resoluciones que están afectando a la sociedad en su conjunto", advirtieron.
Los integrantes de ambos organismos también sostuvieron que "otros jueces han detenido sus sentencias, a pesar de haber transcurrido más de un año de los procesos de secuestro". Y añaden: "Con respeto y firmeza exigimos al procurador de Tlaxcala (Eduardo Medel Quiroz) que investigue a los jueces que han favorecido a los secuestradores y ejercite acción penal por posibles delitos contra la administración de justicia".
En conferencia de prensa, ofrecida en la ciudad de México, José Antonio Ortega, directivo del consejo ciudadano y asesor de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), precisó que la exigencia es también para que la PGR investigue las actuaciones de tres jueces tlaxcaltecas que han liberado a siete plagiarios durante los últimos 10 meses.
Los jueces que podrían estar sujetos a investigación son: Flavio Flores Cervantes, María Argelia Sánchez Muñoz y Rubén García Hernández. El primero de ellos liberó a Edith López Flores, involucrada en el plagio de Abelardo Meneses Curiel; la segunda ex carceló a Francisco Juárez Fernández, señalado como el cabecilla de la banda que secuestró a Abelardo Meneses Delgado, y el tercero exhoneró a cinco de los integrantes de la organización criminal que privó de su libertad a Belarmino Jorge González.
"Como los jueces sienten que nadie los vigila y que no hay quien encabece el Poder Judicial, en Tlaxcala han empezado a liberar secuestradores". Ortega recordó que hay procesos por plagio que llevan más de un año y no se ha emitido sentencia, lo que pone en peligro a los denunciantes y a sus familias.
-¿A qué cree que se hayan debido estas liberaciones: deficiencias en la integración de las averiguaciones, pugnas en el Poder Judicial o colusión con los delincuentes?
-Pueden ser varias cosas: corrupción, impunidad, presión de los secuestradores y sus abogados y falta de control en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. En el caso de la juez segunda de Apizaco (María Argelia Sánchez), nosotros ya estudiamos el expediente y consideramos que había elementos suficientes para que los secuestradores siguieran en la cárcel y la juez los soltó por un incidente de desvanecimiento de datos porque el señor (Francisco Juárez) llevó testigos que dijeron que él había estado en otro lugar. ¡Todo mundo sabe eso! ¡Por favor, que no les tiemble la mano y que apliquen la ley!