Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Difunde Elías Ayub las ventajas de aprobar la iniciativa que Fox envió al Congreso

"No hay privatización, no se venden activos": CFE

De aprobarse la propuesta de reformas al sector eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá competir con generadores privados por un mercado compuesto por los 450 consumidores más grandes del país, pero estaría en condiciones de obtener ingresos adicionales mediante la comercialización de servicios diferentes a los de generación y suministro de energía, afirmó el director general de la empresa, Alfredo Elías Ayub.

En una larga campaña de entrevistas periodísticas iniciada esta semana para sensibilizar a la opinión pública sobre las bondades de la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente Vicente Fox al Congreso, el funcionario rechazó que tenga como objetivo desmantelar esa paraestatal. "No es privatización, porque no se venden activos", afirmó.

"Hay una gran confusión entre privatización y apertura. Privatización es cuando hay un activo del Estado que se vende, en este caso no se vende ningún activo del Estado. Por ejemplo, privatización fueron Altos Hornos de México, Televisión Azteca, que eran del Estado y se vendieron a particulares. Aquí lo que estamos proponiendo es que del futuro crecimiento, parte se realice por CFE y parte se realice por la iniciativa privada", insistió.

Autonomía de gestión y competencia

Según Elías Ayub, la reforma eléctrica se basa en tres ejes: abrir el mercado de grandes consumidores a la competencia, autonomía de gestión y fortalecimiento del órgano regulador, es decir, la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el primer caso explicó que se pretende abrir la generación de energía eléctrica para que pueda haber contratos bilaterales, directos, entre productores privados y las casi 450 grandes empresas consumidoras de electricidad. "En este sector la CFE no quedaría excluida y sería la industria la que escogiera su proveedor de electricidad. Pero en todo lo que son servicios públicos, municipales, así como los sectores residencial y comercial, la CFE seguiría siendo el proveedor", precisó.

Respecto al segundo punto, la autonomía de gestión está enfocada a brindar al consejo de administración de la paraestatal una mayor libertad en la toma de decisiones para la asignación de recursos.

Finalmente se abre la posibilidad de comercializar servicios diversos a la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica. Esto quiere decir que se permitiría a CFE utilizar su infraestructura comercial y humana para participar en otras actividades, como la lectura de medidores de agua para municipios, entre otros. "Con esto tendríamos ingresos adicionales y se abriría una gran variedad de posibilidades para fortalecer económicamente a la comisión", dijo Elías Ayub.

Conciliador ante la ola de opiniones contrarias a la reforma eléctrica foxista, el funcionario afirmó que entre las tres propuestas enviadas al Congreso (la gubernamental, la del PRD y la del priísta Manuel Bartlett) "hay muchos puntos de coincidencia, como la autonomía de gestión", pero insistió en la falta de recursos económicos para garantizar el abasto, porque sería necesario recurrir al endeudamiento.

 

VICTOR CARDOSO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año