Efectivamente se ha dedicado a remendar en lugar de hacer cambios estructurales: Ortega
Exigen PRI y PRD a Fox deje de culpar a otros de sus errores
ANDREA BECERRIL
Las declaraciones del presidente Fox, en el sentido de que hasta el momento se ha dedicado a enmendar y remendar los errores cometidos en otros sexenios, motivó la respuesta inmediata de senadores de PRI y PRD, quienes exigieron al Ejecutivo federal asumir sus responsabilidades y dejar de echar la culpa a los demás de sus errores.
"El gran problema es que Fox ciertamente se ha dedicado a remendar en lugar de hacer los cambios estructurales que requiere el sistema político mexicano. Ha mantenido las viejas estructuras del régimen anterior, y por eso su gobierno no funciona y el país está paralizado", advirtió el coordinador perredista, Jesús Ortega.
Asimismo, dijo que la expresión de Fox muestra que no entendió el sentido del voto de los mexicanos el 2 de julio de 2000, y no ha definido el rumbo de su gobierno. "El mismo reconoce que en lugar de llevar a cabo los cambios estructurales requeridos, se ha dedicado a remendar, en lo que parece son dos años perdidos".
A su vez, el senador priísta César Camacho Quiroz señaló que el mismo Presidente admitió encontrar un país con pleno crecimiento, con una economía sólida, boyante, "y ha estado remendando lo que él y sus colaboradores se han encargado de rasgar". Sin embargo, agregó, busca justificar sus desviaciones y yerros, "en vez de adoptar una actitud viril y hacer frente a las responsabilidades que tiene encomendadas".
Oscar Cantón Zetina, también senador del PRI, consideró que el problema es que Fox tiene grandes complejos porque no sabe qué hacer. "Es un Presidente chico para un país y un pueblo tan grandes". Deploró además que el mandatario de la República vuelve a caer en triunfalismos que no tienen sustento. "Es falso que haya condiciones para que la economía se dispare y mejoren las condiciones de vida de los mexicanos; en su balance, el Presidente habla de otro país, de un México que choca con la realidad de la mayoría de la población".
Por su parte, el senador priísta Fidel Herrera Beltrán dijo que la reflexión de Fox "hay que tomarla como casi todas las ocurrencias del jefe del Ejecutivo: expresiones momentáneas que no reflejan la realidad del país". Hizo notar que la transición ni siquiera ha comenzado, y que, en todo caso, "lo que probablemente quiso decir es que la alternancia ya concluyó, y lo hizo de la peor manera, adoptando los vicios del pasado, que nosotros queríamos que se desterraran, es decir, con cifras mal manejadas y con visiones equivocadas del país".
El legislador veracruzano agregó que con tal actitud Fox no va a resolver los problemas graves que tiene el país, sobre todo cuando ya son tres trimestres en los que la economía no crece, se han perdido más de 2 millones de empleos y hay angustia y desesperación en el campo y las ciudades.