Por la rabia paralítica mueren mil 500 reses: subdelegado
Siniestradas por la sequía 25 mil hectáreas de maíz en Campeche
LORENZO CHIM CORRESPONSAL
Campeche camp., 20 de agosto. La sequía que afecta a seis municipios de la entidad ha siniestrado más de 25 mil hectáreas de maíz, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mario Alberto Gutiérrez González. Por su parte, el subdelegado de la misma dependencia, Carlos Lastra del Rivero, dio conocer que a la fecha han muerto mil 500 reses afectadas por el derriengue o rabia paralítica, que ha dejado pérdidas por seis millones de pesos.
Mario Alberto Gutiérrez González informó que para contrarrestar la sequía se destinaron cinco millones de pesos adicionales para la resiembra de maíz o el cultivo de frijol, con la intención de atender las 25 mil hectáreas siniestradas, que son alrededor de 17 por ciento de las 130 mil sembradas para el ciclo productivo primavera-verano 2002-2003.
Señaló que los municipios afectados son: Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén y Champotón.
Al respecto, el presidente municipal de Tenabo, José Román Chan Poot, informó que de las 4 mil 400 hectáreas sembradas con maíz en ese municipio se siniestraron 3 mil, por lo que consideró urgente un plan emergente para apoyar a los productores afectados.
Por su parte, Lastra del Rivero aclaró "que la enfermedad -derriengue- sólo se presentó en la zona de Escárcega, por lo que no se tomaron medidas radicales para evitar su propagación, además de que la enfermedad, provocada por murciélagos, ya está bajo control". Indicó asimismo que la sequía provocó la disminución de 25 por ciento en la producción de leche.