Buscan acceder a los fondos federales; provocan las lluvias otros dos muertos
Demandan gobiernos emitir ya la declaratoria de zona de desastre en Durango y Zacatecas
SAUL MALDONADO, ALFREDO VALADEZ Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSALES
Los gobiernos de Durango y Zacatecas apremiaron este martes a la Secretaría de Gobernación (SG) a emitir la declaratoria de zona de desastre para los municipios afectados por el desbordamiento de ríos la semana pasada, para de esa manera acceder a recursos federales.
Las lluvias provocaron otros dos muertos en Zacatecas y Jalisco, donde las autoridades monitorean 12 ríos que se hallan al ciento por ciento de su capacidad y corren el riesgo de desbordarse ante la permanencia de las precipitaciones pluviales.
Tras reunirse con el Consejo Estatal de Protección Civil y escuchar informes y evaluación de las dependencias y organismos, el gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, sostuvo que aumentó a 18 mil 600 el número de damnificados y a 8 mil 300 el de hectáreas de cultivo siniestradas.
Al encuentro asistió el director del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), Hugo González Gutiérrez, a quien solicitó ser conducto para solicitar formalmente que se emita la declaratoria de desastre en los municipios de Durango, Guadalupe Victoria, Poanas, Mapimí, Vicente Guerrero y Pánuco de Coronado, además de Coneto de Comonfort y San Juan del Río.
Por su parte, el gobierno de Zacatecas aseguró que en el estado existen "15 mil bordos dañados", por lo que también pidió al gobierno federal emitir la declaratoria de zona de desastre.
Mediante un comunicado externó su desaliento porque en las cuentas bancarias que la Secretaría de Finanzas abrió a su nombre en Bancomer e Inverlat (números 13217635-1 y 5041430, respectivamente) para apoyar económicamente a los damnificados, sólo se habían captado hasta el lunes mil 600 pesos.
Las lluvias que se presentaron entre el lunes y el martes en los municipios de Sombrerete y Chalchihuites, Zacatecas, provocaron que se ahogara el niño Daniel Oswaldo Mesa, de seis años, debido a la creciente de un arroyo en la comunidad El Hormiguero.
Por su parte la Dirección Estatal de Protección Civil dio a conocer que en el municipio de Villa García -localidad más afectada por las inundaciones de la semana anterior-, se realiza un monitoreo especial en las presas El Artesón y Las Huertas, donde hay riesgos de desbordamientos, aunque la situación de estos cuerpos de agua se catalogó como "estable".
Apolonio Castillo Ferreira, secretario de Educación y Cultura, informó que esta semana se repondrán totalmente los 15 mil libros de texto gratuitos que se perdieron por las inundaciones en el municipio de Villa García.
En Jalisco, la Comisión Nacional del Agua y la Unidad Estatal de Protección Civil informaron que mantienen la alerta en las zonas norte y los altos de Jalisco, y vigilan 12 presas que se encuentran a 100 por ciento de su capacidad, con riesgo de desbordarse.
Trascendió que en el poblado Ciénega de Mata, municipio de Lagos de Moreno, falleció un menor de 13 años de edad, al ser arrastrado por las correntadas formadas los últimos días.
El director de la UEPC, Trinidad López Rivas, dijo que este temporal ha registrado fuertes tormentas como no se presentaban hace diez años, por lo que se encuentran llenas 12 presas que podrían poner en riesgo a poblaciones, incluyendo a la Zona Valles y Sierra de Amula.