Acusan a militares ante Seguridad Pública veracruzana
Primera denuncia formal de mujeres de Zongolica por abuso sexual
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 20 de agosto. Quedó integrado el primer expediente de los casos de mujeres indígenas que sufrieron abuso sexual por parte de efectivos militares, mismo que se entregó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para que se deslinde la responsabilidad y se ordene el retiro inmediato de los contingentes castrenses, informó el vocero de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Juan Carlos Mexhua Campos.
Reveló que los dos primeros casos documentados corresponden a dos jovencitas de 13 y 18 años de edad, que concibieron dos niños, tras ser víctimas de agresión sexual, cuyas familias están dispuestas a que los pequeños sean sometidos a exámenes genéticos para comprobar la paternidad de los militares que, aseguran, están identificados.
Sin embargo, hasta el cierre de la edición los representantes indígenas continuaban esperando una audiencia con el titular de la dependencia estatal, Alejandro Montano Guzmán, en la ciudad de Jalapa.
En entrevista, Mexhua Campos, también regidor del ayuntamiento de Zongolica, explicó que luego de las descalificaciones hechas por diversas instancias de gobierno, entre ellas la Subsecretaría de Seguridad Pública, en torno de las violaciones sexuales que los soldados destacamentados en diversos municipios de la sierra de Zongolica han cometido contra mujeres indígenas, las afectadas aceptaron denunciar formalmente las agresiones.