Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

El guitarrista y Joaquín Sabina vendrán a México en octubre para promover Dímelo en la calle

Cuando Madrid apostó por Europa se jodió la movida: Francisco Varona

Hoy los grupos de América Latina son el empuje de la música de habla hispana, afirma

El cidí, que saldrá al mercado en noviembre, incluye la versión del poema de Marcos

JOSE DE JESUS ORTIZ ESPECIAL

Madrid. Tiene 44 años, está fascinado con México y ha sido un eterno cómplice de Joaquín Sabina, con quien ha compartido escenarios y fechorías desde los años 80, cuando el legendario grupo Viceversa. Francisco Varona se siente bien con la vida. Dice que no ha tenido mayor suerte que "conocer a Sabina", acaba de ofrecer sendos conciertos en Barcelona y Madrid con buena respuesta, y ha presentado ante un público atento la canción-poema escrita por el subcomandante Marcos.

De carácter templado, bien puede ser la antípoda del viejo truhán Joaquín Sabina; sus recuerdos e influencias musicales se remontan a los 70 con The Beatles y The Rolling Stones: "De pequeño empecé con los Beatles, como todo mundo, ya después me seguí con los Stones y dejé al cuarteto de Liverpool; soy completamente fan de Keith Richards, me parece que es el mejor guitarrista y el mejor músico del mundo", asegura convencido.

Sin prisa

Por ahora está en un momento de reposo, sin las prisas que exigen las giras, las promociones. Adelanta que el nuevo material musical de Sabina está avanzado al 80 por ciento y saldrá al mercado hacia noviembre, fecha en la que reiniciarán una gira por Latinoamérica en países en los que no suelen tocar mucho, como Chile, Venezuela o Colombia. Francisco, Pancho Varona, como le gusta que le llamen, es un baúl de anécdotas de las andanzas compartidas con el poeta andaluz, del que ha sido guitarrista y productor en la mayoría de sus discos.

En estos días calurosos de Madrid, Varona habla de su experiencia reciente como músico solista, del proceso de rehabilitación de Sabina tras lo ocurrido el año anterior, de su nuevo disco, que incluirá el poema del subcomandante Marcos, y de sus pasos por México, donde suceden "cosas maravillosas".

Sin dudar, Pancho Varona se queda con dos de los discos hechos con Sabina en los años 80: Física y química y El hombre del traje gris son los discos "más logrados", los que más satisfecho lo han dejado, además de tener por ellos un aprecio especial.

-ƑAlguna canción en particular?

-Eso está peor, pero me gusta mucho la del pirata, El pirata cojo.

-De la época con Viceversa, Ƒqué es lo que más recuerda, lo que más añora?barona_sabina_2

-Nos reíamos tanto, la pasábamos muy bien, fueron los inicios. Entonces, cada vez que cogíamos la furgoneta, cada vez que salíamos de viaje era una fiesta. Joaquín viajaba con nosotros, íbamos todos juntos, tocábamos en algún lugar y nosotros nos quedábamos tres días más, nadie tenía novia ni esposa, ni hijos ni obligaciones. Eso ya cambió por completo, lo de ahora no tiene absolutamente nada que ver con aquello, antes era todo una fiesta, te invitaban a dormir a una casa y te ibas ahí o a otra. Ahora ya no, ahora ya somos mayores y todo esto es más aburrido.

Amante de músicos como Tom Waitts, Leonard Cohen o Frank Zappa, para este madrileño España ahora se encuentra ante un debate perdido entre apostar por Europa o por Latinoamérica. Se muestra desencantado frente a la actual escena musical española y dice añorar la movida de los años ochenta, cuando a su juicio este país -Madrid, en especial- era creativo. "Pero pareció apostar por Europa y se jodió, ahora las listas de ventas están encabezadas por productos creados por la televisión, por el programa Operación triunfo y sus cantantes, que han batido las ventas de discos, superando a artistas como Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel o a grupos como Estopa."

No ve muchos grupos ni músicos españoles rescatables, "todos quieren parecerse a Luis Miguel", comenta con desánimo. Por ello reconoce un mayor empuje de los grupos y músicos latinoamericanos, "son ellos los que seguramente" salvan la música de habla hispana.

Precisa: "Estamos pasando al romanticismo más barato, al de Operación triunfo, eso es lo que se vende ahora mismo en este país: el romanticismo más barato y peor hecho. Si ves las listas de venta en los cinco primeros puestos está Operación triunfo; es un desastre lo que pasa. Lo primero que hay en las listas que a mí me gusta es Estopa, pero está en el lugar 10 o el 15, así que veo muy mal la escena musical española. A mí me gustaba este país cuando era imaginativo, en el año 85, cuando esta ciudad era una imaginativa y había grupos en todas las esquinas tocando, y eran divertidos y tenían propuestas originales. Ahora todos quieren ser Luis Miguel y todas las chicas Britney Spears, y eso me fastidia mucho".

"Nos hemos hecho europeos"

-ƑPor qué se perdió esa escena musical, esa imaginación?

-Porque nos hemos hecho europeos y ese ha sido el mayor error que hemos cometido en este país. Creo que también son los tiempos que corren; socialmente es normal que nos estemos acercando a Europa, que seamos europeos, que tengamos moneda común, que tendamos a irnos hacia Europa más que hacia a América, pero es un error total. Nos están llevando hacia un sitio muy feo y muy aburrido, como Bélgica. Pero yo me siento más marroquí que belga.

-De los grupos hispanos, del continente, Ƒcuáles le llaman la atención?

-Yo soy loco de Silvio Rodríguez, de Charly García, me encanta Julieta Venegas, Café Tacuba. Hay muchas cosas que me gustan, la música cubana me gusta mucho, Silvio me parece el mejor que hay, es un tío maravilloso... Calamaro me gusta mucho, aunque es ya casi más español que argentino. Creo que el empuje de la música de habla hispana lo están dando ahora los grupos del continente americano, no tanto los españoles.

-Hace algunas semanas presentó finalmente en el bar Galileo Galilei de Madrid el poema escrito por Marcos que da origen a una canción. ƑQué tan complicado o sencillo fue musicalizarlo?

-Yo la verdad es que tenía una deuda pendiente con esa canción. Marcos le mandó a Joaquín esa letra, a éste le gustó relativamente y entonces como no sabía cómo devolverle el regalo le mandó un cuadro que había pintado él, muy feo, a mí no me gustó nada, pero bueno, era su forma de corresponderle. Entonces, una vez que eso se difundió en España empezaron a llegar los advenedizos que dijeron: "Marcos quiere ponerle música a un poema, Joaquín no se le ha puesto, entonces se la voy a poner yo". Saltó Pedro Guerra y no recuerdo quién más. Hay cinco versiones, pero sinceramente yo creo que son bastante peores que la nuestra, además la nuestra es la original porque Joaquín es el que quedó de hacer esa canción, yo hice la música, así que la original es la de nosotros y, por suerte, creo que es la más bonita.

-ƑLa letra es completamente de Marcos o hubo algunos cambios?

-La primera mitad es letra de Marcos y la segunda es texto de Joaquín (la letra dice en alguna de sus partes: "como si llegaran a buen puerto mis ansias, como si hubiera dónde hacerse fuerte, como si hubiera por fin destino de mis pasos... como si al fin un buen poema me saliera, llegar a ti").

Quizá más aburridos,
pero igual de inspirados

-ƑLas canciones fueron escritas antes de lo sucedido a Joaquín Sabina el año pasado o son posteriores a esto?

-La mayoría son cosas anteriores, retocadas y no conocidas, inéditas, pero también hay canciones que ya la gente conoce porque las hemos cantado en vivo... es un disco algo melancólico, pero está hecho antes de la enfermedad de Joaquín, o sea que no se puede achacar su tristeza a lo que sucedió a Joaquín.

-Alguna vez comentó que a partir del problema de salud de Sabina había que cambiar la liturgia que los rodeaba. ƑTiene idea de cómo será está liturgia, no corren el riesgo de parecer muy aburridos?

-Sí, claro (risas), corremos el riesgo,barona_sabina pero bueno, por ahora la primera prueba ha sido meternos a grabar, que salieran ideas... puede que seamos mas aburridos, pero no menos inspirados. No creo que seamos muy solemnes, ni siquiera que seamos menos atrevidos, yo creo que sí podemos parecer más aburridos pero eso es hacia adentro, eso la gente no creo que lo note, pues eso lo vemos sólo nosotros cuando estamos trabajando.

Recuerdos que alientan a regresar

Dice Pancho Varona que la República Mexicana es "el paraíso". En su memoria lleva anécdotas que quedan para siempre, historias que lo alientan a regresar "por cualquier motivo". Para él, algunas de las cosas que les han sucedido en México son como si fueran parte de una filmación, son muchos los recuerdos que lo llevan a estas tierras, cosa que hace 10 o 15 años "era impensable".

Son muchas también las anécdotas que podría contar, como aquella de Sabina y su encuentro fallido con Marcos, después de la llegada de los indígenas zapatistas a la capital del país, o aquella otra en que dejaron plantado a un premio Nobel: "El año pasado Joaquín tenía una entrevista con Marcos pero no fue, era al día siguiente de la marcha. Le dije: šPero cómo que no fuiste!, y me respondió, pues no fui, me quedé dormido. Joder, si yo tuviera una entrevista con Marcos, pues no duermo de los nervios, pero él no fue, se quedó dormido. Además le tenía que entregar la cinta con la música de la canción, pero no, se quedó dormido. šYo lo mato!, cómo que te dormiste, la entrevista, Marcos, cómo que te dormiste. Pues sí, se durmió".

-La prensa en México manejó que se le había acabado la noche en algún bar o algo parecido.

-Pues sí, quizá fue eso, pero joder, hay que ir a esas cosas. Una noche, también en México, Joaquín estaba invitado a cenar por Saramago, pero le llamó Gabriel García Márquez y se fue con él. Parece increíble, dejar plantado a un premio Nobel para irse con otro. Fue una cena maravillosa.

"Le conté a García Márquez una anécdota que me sucedió en Querétaro: había gente que me perseguía en la calle, dos mexicanos, fans, que me seguían y gritaban 'maestro Panchito, maestro Panchito'. Les decía no me llamen maestro ni Panchito; me llamo Pancho, pero me respondían: 'si, maestro Panchito'. Le conté la anécdota a García Márquez y me firmó un libro, Cien años de soledad: 'Para mi maestro Panchito'. Bueno, eso lo tengo como el objeto más valioso, el mayor tesoro que tengo en mi casa, aunque diga 'Para mi maestro Panchito'".

Y sigue con sus recuerdos: "En México nos han pasado mil cosas, indescriptibles algunas, es maravilloso; cuando nosotros llegamos ahí estamos con la boca abierta. Joaquín y yo desde que conocimos Buenos Aires, en el ochenta y tantos, quedamos prendados de la ciudad, pero con el paso de los años nos ha empezado a agobiar Argentina y nos hemos hecho más mexicanos. Ahora nos apetece mucho más ir a México que a Argentina, hace 10 o 15 años eso era impensable: tocábamos en Argentina y México era el segundo; ahora no, queremos ir más a México".

Somos como hermanos

Cuenta que hay mil anécdotas en estos años de carrera con el poeta andaluz y que cada día son cosas nuevas, por ello afirma que no pudo tener "mayor suerte en la vida que conocer a Joaquín", con quien el pasado abril cumplió 20 años de andanzas, de complicidades. "En estos años Joaquín ha tenido seis novias y una mujer; las mujeres han pasado y nosotros seguimos ahí, juntos. Vaya, somos más que hermanos."

-ƑHay algún secreto para mantener una relación de trabajo y amistosa tan larga?

-Pues el secreto es que no tenemos relaciones sexuales (risas), no gustarnos, ser amigos, ser amigos más que el primer día. Como no hay amor, sexo ni obligaciones de por medio, somos felices los dos. Las mujeres han pasado y nosotros seguimos felices ahí.

-ƑCómo sigue Joaquín Sabina?

-Bien, está bien, la gente dice que lo ve muy mal, pero él lo único que quiere es fumarse un cigarro, un porro, pero no lo dejan. Ese es todo su problema, que no lo dejan hacer lo que ha hecho siempre, es como si a ti te quitan las cosas más importantes que has hecho en los últimos 20 años. Ahora tiene síndrome de abstinencia del tabaco, que es lo que te mata, no poder fumar, porque la cocaína no es problema, no meterte una raya no pasa nada, pero el tabaco es lo que te mata. Entonces claro, tienes que buscarte sustitutos, eso es lo que pasa, que Sabina está bien, pero no lo dejan hacer lo que quiere y, claro, se deprime, se pone mal, triste, pero está bien. Está como para irse de gira, mejor que hace un año.

Prepara motores

Por ahora el maestro Pancho Varona toma sin prisas lo que será el nuevo disco, las giras extenuantes, las promociones de todos los días. Mientras eso llega prepara motores, se ha presentado en Barcelona y Madrid con algo del material hecho con Sabina y ha sido bien recibido por el público, aunque aclara que no busca ni le atrae la idea de hacer una carrera como solista.

-ƑVeremos alguna vez una gira de Pancho Varona por México?- se le pregunta ya para terminar.

-Claro que me apetece, ojalá. Para ir a México cualquier motivo es bueno, pero la realidad es que soy poco conocido, soy más bien conocido en el círculo de Joaquín, en el mundo en el que él se mueve en este país, fuera de eso no me conoce casi nadie. No creo que sea alguien que pueda hacer una gira o pueda empezar a tocar en teatros. Ojalá pudiera, aunque yo me siento muy feliz tocando con Joaquín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año