Conciertos en varias ciudades
El próximo 8 de octubre, el cantautor español Joaquín Sabina tomará un avión rumbo a México para ofrecer una serie de conciertos en varias ciudades de la frontera norte del país, en sui generis itinerario: Reynosa, Tampico, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros y Tijuana; las fechas exactas y los foros aún no están confirmados.
Pancho Varona, guitarrista de base y añejo amigo del autor de Quién me ha robado el mes de abril, refrendó estos datos vía telefónica, e informó que Sabina no visitará Guadalajara, Monterrey ni la ciudad de México, como acostumbra, por varias razones. En principio, porque tras el accidente vascular que sufrió a mediados del año pasado, el de Jaén "aún se siente débil como para soportar conferencias y entrevistas, que serían más pesadas en el DF"; de hecho, entre las condiciones que ha puesto Sabina para esta visita está la de conceder un mínimo de entrevistas. En segundo lugar, porque el show que montará será el mismo acústico que ofreció en su última visita, en febrero de 2001 (Nos sobran los motivos).
Respecto del disco que el hombre del traje gris se halla cocinando, el cual llevará por título Dímelo en la calle, Varona señaló que llevan grabado 80 por ciento de las pistas, y que sólo faltan las voces, pues el flaco no se ha querido meter a cantar: "anda de mamón", dijo. En esta ocasión la grabación volverá a ser producida bajo la dirección musical del mismo Varona y de Antonio García de Diego, tal como se había hecho en sus discos anteriores a 19 días y 500 noches (1999), debido a que la producción de este último, realizada por Alejo Stivel, no resultó satisfactoria para el cantautor.
Entre los 12 temas que contendrá esta producción destacan el que hizo para Ana Belén, Peces de ciudad, ahora en voz de su autor, y Como un dolor de muelas, bellísimo tema basado en la carta que envió el subcomandante Marcos en 1997 al cantante, en la que le solicitaba que a partir de una anécdota personal amorosa le hiciera una canción; tarde pero seguro, Sabina aterriza tan postergada promesa. Varona agregó que el álbum se iniciará con un rocanrol animado, aún sin nombre; también reveló que quizá haya una colaboración de Pablo Milanés. El disco está programado para aparecer en España en noviembre.
PATRICIA PEÑALOZA