ANDANZAS
Colombia Moya
Próximo Festival Cervantino
LA SUNTUOSA PRESENTACION del próximo Festival Internacional Cervantino tendrá como invitados de honor al estado de Tamaulipas y a Canadá, con una programación en la que participarán alrededor de 2 mil 700 artistas de 30 países que representarán en Guanajuato, el Distrito Federal y otras ciudades de la República, una programación sobresaliente que, según afirma su director, el maestro Ramiro Osorio, sin duda alguna será de gran satisfacción para aquellos que viven o disfrutan el arte de manera sistemática, tanto como aquellos que se inician en el gusto y conocimiento por tan diversas manifestaciones artísticas.
LA CELEBRACION DEL 30 aniversario del festival coincide con el 50 aniversario de la fundación del Teatro Universitario de Guanuajuato, a cargo del inolvidable maestro Ruelas, cuya efigie de bronce preside año con año esta afluencia excepcional de vida y creatividad de los más diversos rincones del mundo.
EN ESTA OCASION es notable la juventud de la mayoría de los artistas e intérpretes, por lo que las propuestas que se verán tendrán el tono de avanzada y rompimiento que esto significa, sobre todo en el caso de la danza, cuya programación aportará novedades de gran interés para los aficionados y los profesionales, por artistas excepcionales de gran talento, como Gunilla Witt Dance & Poetry, cuyo espectáculo La loca del ático constituye una visión muy personal del mundo contemporáneo en una experimentación permanente, interpretada por la bailarina Ana E. Westberg. Esta compañía se encuentra establecida en el teatro Atalante de Gotemburgo, en Suecia.
Para deleite y enriquecimiento del saber
DE ITALIA TENDREMOS a la compañía Corte Sconta con una coreografía de Laura Balis y Cinz Romiti llamada Dimmi che sono bella, considerada espléndida por la crítica europea. De Alemania se contará con la presencia de la genial Sasha Waltz, de extremada madurez para su juventud y considerada por la prensa internacional como la refundadora de la danza-teatro alemana. Alumna de Waltraud Komhaas, quien fuera discípula de Mary Wigman, representa la pura herencia de la corriente expresionista alemana de la posguerra en una visión desdoblada y grotesca contemporánea: "Transgrede la interacción entre el teatro y la danza, deambula por estas fronteras y va más allá; transita ágilmente sobre los límites del teatro, la danza, el performance, la pintura y la fotografía". Korper, o Cuerpos, con la compañía Schaubuhne am Lehniner Platz, promete ser un plato fuerte en el repertorio de danza del FIC, en el que sin duda alguna la mano y experiencia probada de Evangelina Osio y Jaime Suárez, responsables de la programación en este renglón, así como del propio Ramiro Osorio en la programación general, se apuntarán otro tanto favorable dedicado a nuestro deleite y conocimiento de las nuevas propuestas que surgen en otros países.
NATURALMENTE TAMAULIPAS ESTARA representada por el Conjunto Típico Tamaulipeco, que dirige Juan Castro López, con sus danzas de a pie y a caballo y un amplio programa de diferentes zonas de la entidad. Contempodanza, el Ballet Folklórico de México y el Ballet Teatro de Espacio con una gran producción de Carmen 2002, con la versión musical de Rodión Schedri, serán los exponentes de nuestra danza, sin olvidar el Ballet Folklórico Masehualistli, de Juan José Cercado Aranda, y la Danza Contemporánea de León de Juan Caudillo y Silvia Salomón. Francia estará con la ya conocida e incomparable compañía Maguy Marin. Asimismo, la Quasar Dance Company de Brasil y el Singapure Dance Theatre, el Ballet Folklórico de China y Les gens d'R, de Canadá, completan el programa.
UNA PRESENTACION INEDITA de cortometraje de Canadá, así como del espléndido libro del escenógrafo Alejandro Luna y las usuales conferencias, talleres y mesas redondas, exposiciones, conciertos, espectáculos callejeros y la tradicional alegría y profusión de visitantes celebrarán así un año más del FIC, ya conocido en todo el mundo, que con el apoyo de nuestras instituciones culturales e importantes aportaciones de la iniciativa privada y embajadas de algunos países participantes continuará con el legado de aquellos sencillos Entremeses cervantinos del maestro Ruelas, que hace 50 años colocaran la piedra fundamental de este monumento vivo a la cultura universal.